“Estamos muy contentos con esta reunión donde se ha reactivado la Cumbre y el Consejo Nacional de Autonomías. Realmente esta reunión ha sido fructífer
“Estamos muy contentos con esta reunión donde se ha reactivado la Cumbre y el Consejo Nacional de Autonomías. Realmente esta reunión ha sido fructífera, ya que los gobernadores y organizaciones territoriales autónomas han podido manifestar las necesidades para buscar equilibrar aquellos departamentos que tienen menos desarrollo con las que tienen más desarrollo”, dijo a la conclusión de la reunión, José Alejandro Unzueta, Gobernador del Beni.
En la conclusión de la XI sesión del Consejo Nacional de Autonomías, se tuvo la presencia de ocho de los nueve gobernadores, además de los cinco representantes del Sistema Asociativo Municipal Boliviano, cinco representantes de la Autonomía Indígena Originaria Campesina y el representante del Ejecutivo de la Región Autónoma del Chaco.
Además de los cuatro ministros que estipula el reglamento del Consejo de Autonomías: la Ministra de la Presidencia, Marianela Prada; la Ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza Gumiel; el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro; y el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Al respecto, el Presidente en Ejercicio agradeció la participación de las autoridades departamentales para trabajar por la política del Vivir Bien: “Hermanos agradezco la participación de todas las autoridades presentes en esta sesión que han dado mecanismos de coordinación un sentido estratégico de deliberación y concentración para solucionar los problemas.”
Choquehuanca dijo que los gobernantes conectados con nuestro pueblo tenemos que transmitir las energías comunitarias en diálogo entre personas que pensamos igual o diferente, “escuchar al otro es una virtud y entender que pueden haber diferentes soluciones a los problemas”, afirmó la autoridad.
A su turno, el Presidente de la FAM- Bolivia, Enrique Leaño, calificó la reunión como fructífera: “Ha sido fructífero escuchar cada experiencia, cada sugerencia, cada solicitud que se ha emitido por cada gobernador y representantes. Los ministros han recogido las inquietudes de las regiones, es así que a partir de ahora marchamos con una visión de país, ahora tenemos un norte y tenemos por qué trabajar”, indicó Leaño.
Por su parte, el Ejecutivo Regional del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, José Luis Abrego, sostuvo “Vamos a vencer la crisis sanitarias y la crisis económica, por lo que aplaudimos la iniciativa de este encuentro Nacional donde podemos trabajar bajo una planificación que nos permita salir de la crisis.”
De ese modo, entre las resoluciones el Gobierno Nacional se comprometió a realizar el seguimiento correspondiente a las acciones concretas de articulación y coordinación que tanto necesitamos los bolivianos.
COMMENTS