El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) marca un hito histórico al convertirse en la primera entidad boliviana en acreditarse ante el Fondo Verde par
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) marca un hito histórico al convertirse en la primera entidad boliviana en acreditarse ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), el mayor fondo climático del mundo. Esta acreditación convierte al BDP en un actor clave en la lucha contra la crisis climática y le permitirá canalizar recursos para proyectos dirigidos a la adaptación y a la mitigación de la crisis climática, con un rango de financiamiento entre 50 y 250 millones de dólares, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
El anuncio fue realizado en la 40 Reunión de la Junta Directiva del FVC que se desarrolló en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, este 21 de octubre. En esta reunión, también se aprobó el ingreso de bancos de desarrollo nacionales como Banco de las Islas Cook (BCI) y el Banco de Desarrollo Agrícola de Mali, además de importantes instituciones como UNICEF y el multilateral Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB).
Este logro posiciona al BDP entre las 139 entidades financieras a nivel mundial que tienen acceso a los recursos del FVC, sumándose a un selecto grupo de 89 instituciones nacionales y regionales.
El Fondo Verde para el Clima fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el fin de ser el principal mecanismo financiero internacional que coadyuve a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar su capacidad para responder al cambio climático.
Con la acreditación, el BDP fortalece su posicionamiento como actor clave en la lucha contra la crisis climática desde el sistema financiero, algunos beneficios de este proceso serán: tener acceso directo a recursos concesionales del FVC para apoyar proyectos y programas innovadores de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto del BDP como de otras entidades no acreditadas, hasta USD250 millones.
Asimismo, contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por Bolivia, en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Reputación y credibilidad, porque se cumplen con estándares del FVC en términos de gestión financiera, salvaguardas ambientales y sociales.
Proceso de acreditación
La acreditación del banco al FVC confirmó que el banco cumplió con rigurosos estándares fiduciarios, sociales y ambientales exigidos por el Fondo Verde para el Clima habilitándolo a desarrollar, implementar y supervisar iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en Bolivia.
En 2017, el Estado Plurinacional de Bolivia designó al BDP como la entidad a ser acreditada y este proceso implicó cambios profundos y acciones de fortalecimiento en el banco, respecto a la administración y gestión de programas bajo principios de sostenibilidad y aplicando sistemas climáticamente inteligentes. Además, se aplicaron políticas institucionales y salvaguardas socio-ambientales. En 2023, el BDP fue notificado de la aceptación de todos sus documentos y luego aprobó la fase de evaluación, capacidad institucional y de generación de compromisos.
A finales de abril del año en curso, el banco completó una extensa documentación que totalizan 378 acciones para demostrar su capacidad de gestionar proyectos de financiamiento climático.
De esta manera, el BDP refuerza su liderazgo en la lucha contra la crisis climática en Bolivia al ofrecer una amplia variedad de servicios financieros y no financieros para la gestión de proyectos climáticos, lo que permite un impacto más profundo en la mitigación y adaptación al cambio climático.
COMMENTS