La inclusión financiera es una valiosa herramienta para el empoderamiento de las mujeres; por ello, el BDP trabaja para que ellas accedan a productos
La inclusión financiera es una valiosa herramienta para el empoderamiento de las mujeres; por ello, el BDP trabaja para que ellas accedan a productos y servicios financieros. Impulsamos también la innovación y la transferencia de tecnologías productivas y sociales, para que las mujeres incrementen la productividad de sus negocios y eleven su nivel de ingresos, contribuyendo de esta manera a reducir las brechas, resaltó el Gerente General del BDP
Al 28 de febrero de 2022, 12.416 operaciones fueron destinadas a mujeres, que representa el 30% del total de las colocaciones de Primer Piso del banco. El crecimiento fue sostenido durante los últimos cinco años; en 2017, la cartera de Primer Piso registró solo 1.085 operaciones de clientes mujeres, explicó.
Asimismo, mediante su cartera de Fideicomisos, el BDP desembolsó créditos por un total de Bs582,8 millones, a 12.491 mujeres del país.
De este total, a febrero de la presente gestión, 1.366 productoras del país, ahora clientes del BDP, se beneficiaron –por ejemplo- con el crédito SIBOLIVIA, por un total de Bs103,2 millones, para su reactivación económica, a través de la sustitución de importaciones. Del total de desembolsos, 71,4% fueron para las productoras del eje troncal del país y 28,6% para las productoras del resto del país.
Jefa de Hogar
Jefa de Hogar BDP es un producto del banco pensado específicamente para el desarrollo integral de las mujeres, procurando la mejora de sus ingresos y el bienestar familiar. En 2017, se tenían 139 operaciones y un saldo de cartera de Bs6,8 millones. El crecimiento fue evidente, al 28 de febrero del año en curso, la cartera llegó a Bs284,4 millones y se tienen 5.864 operaciones.
Es importante destacar que el crédito Jefa de Hogar está destinado principalmente al sector microempresarial, que representa el 79% de la cartera, por tamaño de empresa.
Asistencia Técnica
Hasta febrero de 2022, se realizaron talleres de Asistencia Técnica Genérica que beneficiaron a 13.082 participantes. En ese mismo periodo, se capacitó a 9.145 mujeres con Asistencia Técnica Especializada y 39.087 mujeres recibieron educación financiera
La Asistencia Técnica Especializada abordó las áreas de: riego, semillas, cuero, turismo, acceso a mercados e incluso rubros que tradicionalmente son ocupados por varones como: madera y metalmecánica. Asimismo, el BDP Lab, nuestro programa de incubación de empresas, benefició a 1.282 mujeres.
COMMENTS