El BCB recibe la certificación ISO 9001: 2015 por cumplir estándares internacionales de calidad

El BCB recibe la certificación ISO 9001: 2015 por cumplir estándares internacionales de calidad

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha sido reconocido por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) con la certificación del Sistema

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El Banco Central de Bolivia (BCB) ha sido reconocido por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) con la certificación del Sistema de Gestión y Calidad (SGC) ISO 9001:2015, por su destacada labor en la implementación de procesos eficaces, transparentes y confiables en la prestación de servicios financieros. Este reconocimiento coloca al BCB como una institución que cumple con estándares internacionales de calidad, y tiene una vigencia de tres años, sujeta a auditorías anuales.

Un hito en la historia del Banco Central

“La certificación ISO 9001:2015 genera importantes beneficios como el fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública, la mejora en la capacidad de respuesta ante los cambios en el contexto económico y la implementación de oportunidades de mejora que impactan positivamente en la calidad de los servicios del Banco Central”, destacó Edwin Rojas Ulo, presidente interino del BCB, al recibir el certificado.

Por su parte, José Durán Guillén, Director de IBNORCA, resaltó el cumplimiento de la normativa internacional bajo la evaluación de un organismo independiente, lo que asegura que el Banco Central actúa en beneficio de la población. Asimismo, subrayó que la implementación de esta norma refleja tanto la voluntad de la alta dirección como el compromiso de todo el personal del BCB, y anticipó la adopción de otras normas ISO en el futuro.

Compromiso con la mejora continua

Desde el año 2022, el BCB ha trabajado en la implementación gradual de su Sistema de Gestión de la Calidad, formando recursos humanos capacitados en la norma ISO 9001:2015, seleccionando los procesos a certificar y diseñando una estructura documental sólida. Las auditorías internas y externas realizadas en julio y agosto de este año concluyeron con éxito, y IBNORCA certificó los servicios relacionados a:

  1. Elaboración y divulgación de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.
  2. Generación y publicación del Boletín Mensual sobre temas Monetarios y Financieros.
  3. Gestión de la Deuda Pública Externa.
  4. Operaciones de Mercado Abierto para la Colocación y Redención de Valores Públicos.
  5. Recepción, almacenamiento y distribución del material monetario en las Cajas del BCB.

Reconocimiento internacional

IBNORCA, miembro del Foro de Acreditación Internacional (IAF) y acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), es reconocido por su transparencia e imparcialidad en la evaluación de sistemas de gestión. El equipo auditor elogió el compromiso de la alta dirección del BCB, así como la infraestructura tecnológica utilizada para garantizar la calidad y control de sus procesos.

Áreas clave certificadas

La certificación incluye a las áreas más importantes del Banco Central: Asesoría de Política Económica, Gerencia de Operaciones Internacionales, Gerencia de Operaciones Monetarias y Gerencia de Tesorería, lo que garantiza un enfoque integral en la mejora continua de sus servicios.

El Banco Central de Bolivia continuará consolidando la cultura de calidad y excelencia, con el compromiso de mantener la mejora continua como pilar fundamental de su gestión institucional.

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