El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, ante versiones tendenciosas y descontextualizadas emitidas por una legisladora de
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, ante versiones tendenciosas y descontextualizadas emitidas por una legisladora de Comunidad Ciudadana en un medio de comunicación, respecto a una denuncia de la supuesta “..llegada de toneladas de billetes y monedas.. porque no existe moneda nacional suficiente”, así como comentarios de opinadores en redes sociales, es necesario realizar las siguientes aclaraciones:
La recepción de material monetario durante el mes de enero de 2025 corresponde exclusivamente a monedas de curso legal y no así a billetes, como se ha indicado en las declaraciones mencionadas. La adquisición de monedas responde a un proceso de contratación efectuado mediante una licitación pública internacional en la gestión 2023, en el marco de la Ley N° 1670 de 31 de octubre de 1995 y el Decreto Supremo N° 0181 de 28 de junio de 2009, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
Por lo tanto, la entrega de monedas de curso legal prevista para el mes de enero de 2025 se efectúa de manera programada conforme a los plazos establecidos en el Documento Base de Contratación y el contrato suscrito en la gestión 2023. Además, el proceso de contratación internacional se difundió de manera pública y transparente en el portal web del SICOES con el CUCE: LPI N° 23-0951-00-1272763-2-1. Toda la información relacionada con esta adquisición se encuentra disponible conforme a la normativa vigente y fue explicada ampliamente por el Ente Emisor en su debido momento en la gestión pasada (Comunicado de Prensa: CP 57/2024, de 12 de noviembre de 2024).
Es importante recordar que la adquisición de material monetario es un proceso regular y recurrente que realiza el BCB periódicamente, en cumplimiento de sus funciones y atribuciones constitucionales. Este proceso tiene el objetivo de reponer de manera gradual el material deteriorado e incorporar innovaciones tecnológicas para atender la demanda del público a través de las Entidades de Intermediación Financiera.
El BCB lamenta las declaraciones descontextualizadas emitidas por autoridades y personas con información sesgada y desconocimiento de la normativa y los procedimientos del Ente Emisor, ya que estas solo buscan generar intranquilidad e inestabilidad en la población. Frente a ello, el BCB reafirma su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de sus funciones en beneficio del sistema financiero y económico del país.
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