El Banco Central de Bolivia presenta el informe de estabilidad financiera – enero 2024

El Banco Central de Bolivia presenta el informe de estabilidad financiera – enero 2024

En un contexto desafiante marcado por tensiones geopolíticas, secuelas de la pandemia y especulaciones en torno a la moneda

ASFI aclara que norma de reprogramación de créditos debe facilitar y mejorar accesibilidad de pago a los prestatarios
Ecofuturo educa a la ciudadanía a través de su primer kiosko digital del “Punto EcoEduca” en la ciudad de La Paz
Por sus buenas prácticas en recursos humanos, Banco Ecofuturo es Top Employer 2024  
Compartir

En un contexto desafiante marcado por tensiones geopolíticas, secuelas de la pandemia y especulaciones en torno a la moneda estadounidense, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha presentado el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al mes de enero de 2024. El evento tuvo lugar en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde el Presidente interino del BCB, Edwin Rojas Ulo, destacó los desafíos y logros del sistema financiero boliviano durante el año anterior.

Rojas Ulo explicó que, durante este período, el BCB implementó políticas convencionales y no convencionales para mitigar el riesgo de liquidez y garantizar el acceso a recursos líquidos para las entidades financieras. Estas medidas, destinadas a afrontar los potenciales riesgos del sistema financiero, incluyeron la habilitación de mecanismos de liquidez adicionales en el marco del procedimiento de solución de una entidad intervenida.

El informe resalta que, como resultado de las acciones tomadas por el BCB en el segundo semestre de 2023, los depósitos del público se estabilizaron y comenzaron a recuperarse. Además, se observó un aumento en los desembolsos de créditos, especialmente para microcréditos productivos, lo que evidencia la confianza de la población en el sistema financiero nacional.

En cuanto al Sistema de Pagos Nacional, se aseguró la oportuna canalización de los recursos económicos gracias a los mecanismos de garantía y acceso a liquidez establecidos por el BCB y aplicados en el Sistema de Liquidación Integrada de Pagos (LIP).

Rojas Ulo destacó el funcionamiento ininterrumpido del Sistema de Liquidación Integrada de Pagos como resultado del despliegue técnico y operativo excepcional del BCB, lo que garantizó la fluidez en la canalización de recursos y fortaleció la confianza del público en el sistema.

En cuanto a la calidad de la cartera, se resalta que el índice de morosidad se mantuvo bajo control y entre los más bajos en la región. La proporción de la cartera reprogramada en el total de préstamos mostró una tendencia a la baja, lo que demuestra un buen cumplimiento de las obligaciones pactadas por los deudores en el sistema de intermediación financiera.

El Presidente del BCB aseguró que las medidas implementadas lograron mitigar el riesgo de liquidez y disipar las tensiones del sistema financiero, reflejando la alta resiliencia de las Entidades de Intermediación Financiera frente a choques inesperados.

Finalmente, Rojas Ulo reafirmó el compromiso del BCB de mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda para contribuir al desarrollo económico y social del país. El Banco se compromete a continuar coadyuvando con la recuperación de la actividad económica y el bienestar social, buscando superar la adversidad del entorno macroeconómico interno y externo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0