Ecofuturo reforesta el hábitat del  ave Palkachupa para evitar su extinción

Ecofuturo reforesta el hábitat del ave Palkachupa para evitar su extinción

El Banco llegó hasta la localidad de Atén para impulsar los viveros escolare. Ecofuturo incentivará la producción de legumbres y hortalizas que impuls

Cochabamba destaca manteniéndose entre los líderes del país
BNB Leasing, una opción flexible y accesible para la adquisición de bienes
Crecimiento del aparato productivo boliviano: Perspectivas y desafíos
Compartir

El Banco llegó hasta la localidad de Atén para impulsar los viveros escolare. Ecofuturo incentivará la producción de legumbres y hortalizas que impulsen la seguridad alimentaria de los lugareños de Apolo

Banco Pyme Ecofuturo S.A., como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entregó viveros escolares a la población de Atén, en Apolo, con el objetivo de producir plantines, reforestar el área y evitar la extinción del ave Palkachupa.

“Hemos llegado hasta Apolo para apoyar a la reforestación del lugar y mejora del ambiente en beneficio de esta hermosa ave que se encuentra en peligro de extinción; pero también los viveros podrán ayudar a incentivar la producción de legumbres y hortalizas que contribuirán a la seguridad alimentaria de muchas familias en Atén. Es así que, tenemos dos importantes propósitos coordinados con autoridades de esta comunidad apoleña y la Asociación Civil Armonía (ONG de conservación de aves en Bolivia)”, declaró el Gerente General de Ecofuturo, Alejandro Bustillos.

La Palkachupa es un ave endémica de Bolivia, que fue redescubierta el año 2000 por un equipo de investigadores encabezados por el canadiense Benntt Henessey después de 98 años de su último registro realizado por el ornitólogo R.S. Williams y Atén es el único lugar en Bolivia donde se puede encontrar esta especie, que sobrevive de cuatro plantas: mapaco, yuri, ichukaspi y elzie.

La Asociación Civil Armonía (ONG de conservación de aves en Bolivia) lleva adelante un proyecto con el fin de preservar la especie del ave Palkachupa, reforestando los bosques de la región de Atén, sus alrededores y las zonas del Área Natural de Manejo Integrado Madidi, lugares donde habita esta especie de ave.

“Varios de los asistentes son clientes del Banco, por eso nos invitaron a ser parte de estas acciones de RSE, entre ellas, la protección al medioambiente”, indicó Diego Molina, jefe de la agencia de Ecofuturo en Apolo. “De aquí en adelante, la comunidad de Apolo contará con la presencia del Banco y en lo que necesiten les vamos a ayudar para reforestar y poder conservar esta especie de ave”.

La mayor población de estas aves se encuentra en las serranías y bosques cercanas a Atén. Se calcula que ya solamente existen entre 600 y 800 de estas aves, en un hábitat altamente degradado por el sobrepastoreo, chaqueo e incendios forestales provocados por la quema de pastizales naturales.

Actualmente, la Palkachupa figura en peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De igual manera, el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia la ha catalogado como una especie en peligro crítico.

Finalmente, con estas acciones de RSE que viene implementando Ecofuturo busca generar un impacto positivo en la sociedad, para conservar el medioambiente.