Discurso Jean Pierre Antelo presidente electo de Cainco

Discurso Jean Pierre Antelo presidente electo de Cainco

Hace 12 años, cuando inicie esta travesía como director de CAINCO, nunca imaginé la pasión que despertaría en mí la vida institucional.

Miro hacia atrás; y recuerdo cuando volví de estudiar... Conversaba con mi padre y todavía me retumba el consejo que me dio: “Pierre, Santa Cruz es in

Foro Internacional reunirá a empresarias y emprendedoras para fortalecer el liderazgo femenino
CBN entra en la última fase de selección de los finalistas del proyecto Aceleradora 100+
Foro Women de CAINCO destaca el legado del liderazgo femenino
Compartir

Miro hacia atrás; y recuerdo cuando volví de estudiar… Conversaba con mi padre y todavía me retumba el consejo que me dio: “Pierre, Santa Cruz es institucionalidad; métele, aportá; te va a gustar”.

Recorriendo mi camino, hace 8 años constituí mi familia junto a mi esposa Sofia y luego vinieron mis hijos Sofia Carlota y Pierre. Es en ellos que pienso cuando sigo en este camino de, liderar para servir. Esa es la esencia de nosotros los cruceños y no debemos perderla.

Así como yo siento orgullo al ver el nombre de mi padre en diferentes espacios como dirigente empresarial y deportivo, quisiera que en el futuro mis hijos vean en mí a un hombre que trabajó por su región y por la institucionalidad a la que tanto le debemos los cruceños.

Con  ese   objetivo,     estoy aquí, asumiendo un compromiso.

El compromiso de trabajar por nuestros ideales y nuestro sector empresarial, porque creo en el emprendimiento de nuestra gente y en ese sueño cruceño que enamora a cambas, collas y chapacos.

Yo sé que no será fácil. Les digo, no será fácil. Sabemos el momento que vivimos. Pero seguiremos siendo como fueron nuestros abuelos y nuestros padres: persistentes, resilientes, visionarios y optimistas.

Y ESE es mi sueño y MI compromiso

Les agradezco su presencia queridos asociados y los saludo esta noche.

También saludo a todas la autoridades que nos acompañan, Y saludo particularmente a Fernando Hurtado, gracias por tu amistad, apoyo y legado

Cuando estaba liderando la Federación de Empresarios me invitaron a inaugurar una campaña de zafra.

Tenía escrito lo que iba a decir. Pero todo cambió cuando en el camino, llegando a Minero vi cientos de camiones y tractores junto a miles de trabajadores.

Ahí comprendí que la industria sucro-alcoholera es más que azúcar y alcohol. Era el inicio de un ciclo anual de esperanza para empresarios y trabajadores, donde la sensación generalizada era la alegría de producir.

Y eso fue lo que dije en el discurso…

Hasta        hace unos dias, tenia un     mensaje    que   quería compartir con ustedes. Pero nuevamente todo cambió… Todo cambió cuando pasé por el centro y vi cientos de personas en medio del intenso calor haciendo fila para comprar dólares.

Luego vi en televisión la misma situación, filas interminables frente al Banco Central de Bolivia en La Paz. Ese fue y sigue siendo el tema de estas semanas.

He sentido el desaliento…, la incertidumbre… y la desesperanza de grandes empresarios que siempre se han caracterizado por mirar el futuro con optimismo en medio de las situaciones adversas.

La situación está fuera de nuestro control, del control de los empresarios.

Ese es el problema: la INCERTIDUMBRE.

Y esto se debe a tres situaciones que debemos resolver

Primero. (pausa)

Bolivia pasó de pensar en el bicentenario a navegar en medio de la incertidumbre y la inestabilidad.

Y veamos los hechos con datos oficiales

De ser el país más dinámico en Sudamérica durante varios años gracias al auge de materias primas, ahora somos la segunda economía menos recuperada junto con Ecuador.

De ser un país que exportaba en neto más de 5 mil millones de dólares anuales de hidrocarburos nos hemos convertido en un importador neto de al menos mil millones de dólares en combustibles.

De ser un país con pequeños superávits fiscales durante 8 años, nos hemos trasformado en uno de 9 años de altos déficits que nos han llevado a ser una de las economías más riesgosas de Sudamérica, tal como lo han indicado recientemente organismos internacionales y agencias calificadoras.

Y de ser una economía con un récord en reservas internacionales de divisas, ahora ni siquiera sabemos en cuanto están, dónde están y dónde van.

La política económica actual es INSOSTENIBLE…

Bajo este rumbo en la conducción económica nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y anarquía…

NO ESPEREMOS QUE EL PAÍS SE AGOTE POR DEFENDER UN MODELO AGOTADO.

Segundo…

Las empresas familiares estamos bajo ataque.

Durante los últimos años las empresas hemos experimentado un clima de negocios adverso en muchos sentidos. Sino hubiese sido el auge externo coyuntural, la situación habría sido aún más crítica.

Por motivos ideológicos, nos han limitado deliberadamente el derecho de aportar a la sociedad con más y mejor producción.

Nos han aplicado restricciones a las exportaciones, prohibiendo el uso de nuevos eventos de biotecnología, llenándonos de fiscalizaciones y trámites burocráticos

Este pasado miércoles avasalladores ingresaron a un predio productivo, hubo varios heridos y hay muertos. ¿Dónde están las autoridades?

Somos enemigos del abuso, la extorsión y la arbitraria aplicación de las normas… Somos enemigos de la discrecionalidad selectiva y de la corrupción.

Nosotros NO somos el enemigo, nosotros somos quienes construimos futuro y bienestar.

Tercero. (pausa)

La política destrozó la gestión… simplemente se la comió, la borró, la hizo desaparecer.

Tenemos la región agroindustrial más importante del país. Sólo por poner un ejemplo: la temporada de soya está comenzado; miles de camiones circularán en el Este del departamento.

Y me pregunto ¿Cuándo tendremos una doble vía a Pailón?

¿Cuándo asfaltaremos los 30 kilómetros que faltan para que el puente más grande del país una el “Norte Integrado” con la “Zona Este”? ¿Cuándo los diferentes niveles de gobierno se pondrán de acuerdo pa’ que “el milagro suceda, sin importar quién es el santo”?

Da la que impresión que algunos no quieren que nuestra región y nuestro país se desarrolle.

Hoy, necesitamos más que nunca divisas.

Necesitamos ampliar responsablemente la frontera agrícola de Bolivia

Podemos producir tranquilamente más etanol, soya, azúcar y carne, respetando el medio ambiente. Tenemos la capacidad de exportar hasta cinco veces lo que actualmente producimos.

Pero nada mejora, ¿todo sigue igual y por qué?, vuelvo a insistir: LA POLÍTICA SE COMIÓ A LA GESTIÓN.

En Santa Cruz, estamos saliendo de una epidemia de dengue. Es absurdo que la discusión entre las autoridades se centre en las competencias legales y no en las medidas pa’ combatir la epidemia.

Y a nivel metropolitano está el parque industrial. Otra pelea entre los niveles de gobierno departamental y municipal que impide se busquen soluciones mientras las industrias siguen operando en condiciones deplorables.

Solucionen de una vez los problemas de gestión

Despójense de sus intereses políticos. Dejen de poner excusas y pretextos. !

En resumen, inestabilidad económica, asedio a las empresas familiares y falta de gestión son algunas de las situaciones que nos quitan las fuerzas.

No podemos estar sin hacer nada; somos hombres y mujeres de acción.

Todos quienes somos parte de la institucionalidad productiva podemos y queremos contribuir a recuperar la estabilidad. No queremos una espiral de crisis política, económica y social.

Por eso, junto a mis asociados, mis directores nos comprometemos a discutir de manera urgente soluciones sobre cómo salvar al país de una inminente crisis.

Debemos analizar desapasionadamente temas estructurales que nos están carcomiendo.

Entre ellos, el actual esquema de subsidios de combustibles, la pertinencia de un nuevo régimen cambiario y qué hacer con las empresas públicas deficitarias.

Pero también debemos plantear cómo aumentar los recursos externos de forma permanente.

Y eso pasa necesariamente por diversificar nuestros productos y mercados, para exportar más, atraer más inversión extranjera, y luchar contra el contrabando y la informalidad de una vez por todas.

Sin una visión de largo plazo, corremos el riesgo de quedar atrapados en esta coyuntura.

No dejemos que nos distraigan del objetivo de tener ese país distinto, la BOLIVIA QUE QUEREMOS, esa, donde cada ciudadano pueda vivir, trabajar y emprender sin temor

EN LA       BOLIVIA QUE    QUEREMOS SE PROMUEVE LA LIBRE EMPRESA.

EN LA BOLIVIA QUE QUEREMOS HAY FLEXIBILIDAD LABORAL CON PROTECCIÓN SOCIAL.

EN LA       BOLIVIA  QUE   QUEREMOS      HAY RESPETO A LA LEY Y A LA DEMOCRACIA.

LA BOLIVIA QUE QUEREMOS ES SOSTENIBLE E INCLUSIVA.

ESA ES LA BOLIVIA QUE TODOS QUEREMOS.

Pa eso… tenemos que darle al sector privado el lugar que se merece.

Deseamos y podemos contribuir, como lo hemos hecho en la historia, creando producción, valor y abundancia para la BOLIVIA QUE QUEREMOS.

En el Memorándum de 1904 los cruceños se preguntaron, y cito textualmente: “¿Por qué no se buscan las fuentes de riqueza del Oriente para que contribuyan al desarrollo y progreso de la industria, del comercio y al bienestar general de la República entera?”

Esta pregunta se hizo hace más de 100 años y parece haber sido formulada ayer.

Nosotros respondimos con hechos y acciones. Nuestra contribución al PIB nacional se ha triplicado, principalmente por el esfuerzo del sector privado

Debo decir que, como cruceño, me molesta que ese aporte no se plasme en más y mejores recursos para nuestra tierra.

Es momento que todos los actores regionales tengamos una visión consensuada de desarrollo, una que tiene más en común que las diferencias de la coyuntura.

Desde CAINCO podemos contribuir con el enfoque productivo y económico que requiere esa visión.

Estamos firmes en la lucha por una Santa Cruz del siglo XXI.

Reconozco que la lucha de Santa Cruz por dejar su pasado de subdesarrollo no ha sido fácil, ni se ha librado en una sola batalla. Se ha forjado porque ustedes lo hacen posible, con sus ganas, con su esfuerzo, con sus risas a pruebas de vacas flacas

Por el bien de Santa Cruz, la maquinaria productiva de la región debe siempre continuar en movimiento.

Que no nos quiten la alegría del ser y sentirnos cruceños. Que no nos quiten el orgullo de ser empresarios

En esta visión para el país y el departamento hay un eje transversal: Es el diálogo, es la conexión.

Desde CAINCO estamos dispuestos a dialogar con todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, pero sin renunciar a nuestra esencia y nuestros principios.

El diálogo no significa pactar, rendirse o capitular. Es una herramienta virtuosa en una sociedad desarollada.

SI PROSPERA, TODOS GANAMOS. SI NO EXISTE, TODOS PERDEMOS.

NO dejaremos que la coyuntura y las constantes barreras nos quiten la alegría de producir; ese optimismo que se siente, por ejemplo, en el inicio de zafra… NO SEÑORES…

Seguiremos firmes, entendiendo que el sector empresarial es más que un agente económico. Es la esperanza de millones de bolivianos que se levantan temprano y se duermen tarde para llevar día a día el sustento a sus familias…

Seguiremos firmes, defendiendo los principios del sector empresarial, HONRANDO EL PASADO Y PROYECTANDO EL FUTURO

Nos levantaremos una y mil veces de los embates… internos y externos… porque creemos en ese sueño cruceño

Porque creemos en esa BOLIVIA QUE QUEREMOS… (PAUSA)

Juntos lo podemos hacer,

LAS FAMILIAS EMPRESARIAS LO VAMOS A HACER…

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0