El aumento del comercio digital, con su reducción de costos y mayor accesibilidad, es una de las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (
El aumento del comercio digital, con su reducción de costos y mayor accesibilidad, es una de las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina, que han sido aceleradas por cuenta de la transformación digital producida por la pandemia del Covid-19. Este fue uno de los ejemplos abordados en la Conferencia CAF: La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas, que se realizó de manera semipresencial en Ciudad de México con la participación de 34 líderes de la región.
En sus palabras de apertura junto a José De Luna, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México; Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF, destacó que la agenda de apoyo a las pymes va más allá de su transformación digital, al incluir una visión de desarrollo inclusivo, de mejora de productividad y de camino a la prosperidad en América Latina.
“Este año hemos re direccionado líneas de crédito por USD 1.600 millones para apoyar a los bancos de desarrollo locales en su estrategia financiera con las pymes. Hemos canalizado recursos a la banca comercial en líneas y garantías para acompañarlas y duplicado nuestras líneas con las microfinancieras, que están en la trinchera del apoyo a las microempresas, las más afectadas en todo este proceso de la pandemia. Igualmente, las apoyamos desde el lado no financiero con programas de innovación, internacionalización, patentes, y sobre todo de integración dentro de cadenas de valor y clústeres empresariales” agregó Carranza.
Por su parte, José De Luna, destacó: “El confinamiento cambió los hábitos de consumo de la población, pero abrió oportunidades para que las pymes puedan desarrollar nuevos modelos de negocios, encontrar mejores canales de distribución de productos y servicios y puedan lograr una mayor productividad a través del uso de la tecnología. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es una oportunidad de oro que debemos aprovechar todos; creo que es una magnífica oportunidad que no debemos dejar pasar”, agregó.
En el primer panel: Crisis, reactivación y salto a una nueva economía; los expertos destacaron la necesidad de aumentar el acceso a financiamiento, capacitación y digitalización de las pymes como medidas complementarias a los planes desarrollados por los gobiernos para mantenerlas a flote y poderse adaptar a la nueva realidad. La ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Victoria Hernández, destacó la oportunidad de las fintech para apostarle a un modelo de atención inmediata a las pymes; mientras que Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable, resaltó la oportunidad para los emprendedores de explotar el consumo básico y saludable que se impuso con la pandemia.
Tendencias en las cadenas globales de valor, desafíos y oportunidades para las pymes de la región fue el tema del segundo panel en el que los líderes señalaron que la incertidumbre generada por el Covid-19, sumado a las tensiones geopolíticas y comerciales, han abierto una ventana para la relocalización de proveedores y fortalecer las cadenas regionales de valor y clústeres en beneficio de las pymes.
En el tercer panel: Acelerando la transformación digital para las pymes, los panelistas destacaron la necesidad de fortalecer el capital humano en la región para aumentar la diversidad de talento en técnicos, especialistas y profesionales, entre otros. “La pandemia nos hizo dar un salto increíble obligados en transformación digital. Ya que dimos este salto, el reto ahora es mantener esa velocidad de transformación y no retroceder”, afirmó Sylvia Constaín, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno para América Latina y el Caribe de Visa y exministra TIC de Colombia. Por su parte, Ernesto Kruger, fundador de Kruger Corporation, le recomendó a los emprendedores “primero enfóquense en su negocio y no en los demás problemas regulatorios para que puedan despegar”; y agregó: “el talento está ahí, pero se debe avanzar en la regulación de los países porque va más lenta de lo que vamos reaccionando los empresarios”.
La pandemia sacó a todas las empresas de su zona de confort y las hizo replantear sus modelos de negocios, procesos y atención a sus clientes. Los directivos de Mercado Libre, Ualá, Laboratoria, CO_ Capital y del Centro de Entrepreneurship en IAE Business, presentaron en el cuarto panel cómo afrontaron estos desafíos y las oportunidades para salir más fortalecidos de esta coyuntura.
En el último panel: Políticas públicas para impulsar las pymes hacia la nueva economía, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, presentó las iniciativas abordadas para apoyar a las mipymes en el país. “Hemos venido trabajando en una estrategia de doble vía: priorizar a las personas de menores ingresos y a las microempresas más vulnerables con transferencias, crédito preferencial y facilidades de pago. La segunda consiste en apoyar a las pymes con tiros de precisión y en formas costo-eficientes mediante garantías, capacitación, e-ruedas, inclusión digital, tecnología de última milla, especialización inteligente, regulación y compras de gobierno, entre otros”, explicó.
La Conferencia CAF terminó con la premiación de los ganadores regionales del Concurso de Ensayos Universitaros “Ideas para el Futuro” a cargo del secretario general de CAF, Víctor Rico, junto con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. El Premio Guillermo Perry se otorgó a Omari Joseph de la University of the West Indies en Trinidad y Tobago; el 2º premio a Kevin Steven Mojica Muñoz de la Universidad de los Andes en Colombia; y el 3er premio a Nazarena Marano Suffern de la Universidad Torcuato di Tella en Argentina.
CAF
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