Desde las entrañas de la mina llega “Wajtacha” a El Bunker

Desde las entrañas de la mina llega “Wajtacha” a El Bunker

Luego de su gira por España, la obra, dirigida por Luis Miguel González, será presentada este fin de semana para celebrar los 20 años de E

Banco Unión S.A. promueve alternativas de crédito accesibles para jóvenes a través del Focrea
Modus operandi: avasalladores promueven incendios en Guarayos para apropiarse de tierras
Bolivia cierra el 2023 con una inflación acumulada del 2,12%, una de las más bajas de la región
Compartir

Luego de su gira por España, la obra, dirigida por Luis Miguel González, será presentada este fin de semana para celebrar los 20 años de El Bunker Casa de Creación. Wajtacha es una tragedia que se ambienta en una mina boliviana, pero que la trasciende para explorar en el espíritu humano. La wajtacha consiste en sacrificar un ser humano al Tío de la mina, una especie de diablo que preside el interior de la tierra y al que hay que contentarlo para que no provoque accidentes.

El Teatro del Astillero en coproducción con El Bunker Casa de Creación presentan en la ciudad de La Paz la obra “Wajtacha” al retornar de su gira por siete ciudades de España, entre ellas Barcelona, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

“Wajtacha” es la tercera obra que será llevada a escena en El Bunker en el marco del programa “El Aguante 2024”, 20 obras por los 20 años de vida, con el que Bunker Casa de Creación celebra sus décadas de intenso trabajo cultural.

“Wajtacha” es escrita y dirigida por Luis Miguel González, director español de la Compañía Teatral El Astillero, quien en 2018 presentó El Himnovador, obra acerca de Benedetto Vincenti, el compositor italiano de la música del Himno Nacional de Bolivia. Esta fue la primera obra que González llevó a escena en colaboración con actores en La Paz, con quienes también en 2021 estrenó “Wajtacha”, una tragedia que se ambienta en una mina boliviana, pero que la trasciende para explorar en el espíritu humano.

Ambientada en un pueblo del altiplano andino, la obra cuenta la muerte del hijo de Sonia, quien, según ella, su cadáver habría sido ofrecido para el rito de Wajchata, un sacrificio para el Tío de la Mina, deidad venerada por los mineros.

El elenco de “Wajchata” cuenta con la participación de los actores: Antonio Peredo, Raúl “Pitín” Gómez, Fernando Romero, Marcelo Sosa y Claudia Ossio, bajo la coproducción de El Bunker Casa de Creación y Teatro del Astillero.

Las presentaciones se efectuarán el sábado 27 y domingo 28 de abril, a horas 17:00, en El Búnker, Casa de Creación, que está ubicada en la Av. Uruguay N°49. La entrada tendrá un costo de Bs. 50 con derecho a un consumo del snack del espacio.

Para mayor información, llamar al 64070878.

SINOPSIS

En un pueblo minero del altiplano andino, un hecho horrible ha tenido lugar. Sonia reclama a Franklin, el responsable sindical de la mina, el cuerpo de su hijo y aseguró que lo mataron para realizar el rito de la wajtacha: el servicio de sacrificio al Tío de la mina, una especie de deidad entre diabólica y protectora que los mineros veneran.

Franklin no quiere creer semejante horror e intenta convencer a Sonia para que desista en la búsqueda del cadáver, pero, después de los reclamos de la mujer, admite desenterrar al niño y darle sepultura en terreno sagrado.

A partir de ese momento se desencadena un constante número de accidentes, así como el encuentro de una veta de mineral riquísima que enriquece a todos los mineros. A todos, excepto al propio Franklin, cuyo sentido de la realidad y la justicia lo obligan a quedarse en la mina, a quedarse junto al Tío.

LA OBRA

DIOS Y EL DIABLO DE BAJO DE LA TIERRA

La wajtacha consiste en sacrificar un ser humano al Tío de la mina, una especie de diablo que preside el interior de la tierra y al que hay que contentarlo para que no provoque accidentes.

Así pues, Wajtacha, la obra, es un viaje al interior de la tierra, un viaje de la luz a las sombras, pero también un combate: otro más, el enésimo combate mítico entre lo que el ser humano piensa que es el bien y lo que piensa que es el mal. Algo que, a priori, puede estar claro, pero que cuando se penetra en el vientre de la tierra todo empieza a cambiar y los límites entre el bien y el mal, Dios y el diablo, comienzan a ser más difusos.

LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena de “Wajtacha” propone un combate entre la luz y las sombras, la razón y la emoción, las creencias y el ateísmo.

Todos los elementos estéticos de la obra se verán, así, supeditados a esta lucha, a este conflicto entre la iluminación del exterior y las sombras del interior. “Wajtacha” tiene lugar en el interior de la tierra, por lo que todos los elementos de puesta en escena, de escenografía y vestuario tienen que tender a dar la imagen del gran vientre de la tierra, de la Pacha Mama.

Wajtacha se desarrolla en el vientre de la tierra, en el interior del origen y del fin del ser humano: del vientre de la madre a las interioridades de la tumba.

¿QUÉ ES WAJTACHA? SEGÚN EL AUTOR

Wajtacha sería como un viaje al interior de la Tierra, al reino del Diablo, o, para parafrasear a Eugene O’Neill, un “largo viaje del día hacia la noche”, es decir, a la oscuridad. Aunque la obra no lo trate como argumentalmente central, hay en ella una línea teológica o de filosofía de la Teología que se enfrenta al marxismo o al materialismo dialéctico de Franklin. De hecho, éste tiene un amigo, que es el cura de la mina, al que le pide ayuda en esta especie de combate teológico, el que digamos que pudiera ser el combate teológico de un perfecto ateo.

Gentilesa : El Diario

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0