Personas que recientemente intentaron robar rieles ferroviarios, en Challapata (Oruro) y Yotala (Sucre) fueron atrapadas y procesadas por la justicia.
Personas que recientemente intentaron robar rieles ferroviarios, en Challapata (Oruro) y Yotala (Sucre) fueron atrapadas y procesadas por la justicia. Este delito no solo atenta contra la seguridad del transporte ferroviario, sino que representa un grave perjuicio para el Estado boliviano, propietario de todos los bienes ferroviarios.
“Los rieles no pertenecen a Ferroviaria Andina, sino al Estado boliviano. Nosotros somos custodios de estos bienes bajo un contrato de concesión, por lo que estamos obligados a denunciar y procesar a quienes los sustraen. A los responsables les espera la cárcel”, dijo Javier Valdivia, gerente general de Ferroviaria Andina (FCA).
Dos casos recientes demuestran la efectividad de las acciones conjuntas entre la empresa, las comunidades y la Policía Nacional para frenar estos delitos:
El 27 de enero, dos personas fueron sorprendidas por trabajadores de FCA cuando intentaban sustraer rieles cerca de la estación de Challapata (Oruro). Se encontraban a bordo de una camioneta Volkswagen y fueron aprehendidas de inmediato. Actualmente, guardan detención en celdas policiales y enfrentan un proceso judicial.
El 30 de enero, pobladores de la comunidad de Carvajal alertaron sobre el robo de seis piezas de rieles cortados entre Ñucchu y Carvajal, cerca de Yotala (Sucre). Una vagoneta Toyota fue interceptada transportando el material robado. La Policía logró capturar a los dos ocupantes del vehículo y los condujo al Comando Provincial de Yotala, donde fueron acusados de robo agravado.
El robo de rieles no solo representa un daño económico para el país, sino también un grave atentado a la integridad del personal ferroviario así como para la seguridad de las operaciones del ferrocarril. “La seguridad de nuestros trabajadores es lo principal, es lo que prevalece. En el pasado, estos delitos han provocado descarrilamientos de trenes, poniendo en riesgo vidas humanas”, subrayó Valdivia.
La lucha contra el robo de rieles es una prioridad para la empresa, que ha fortalecido su coordinación con las comunidades en el área de influencia de sus operaciones. “Los pobladores han demostrado su compromiso al denunciar estos hechos, lo que ha permitido la rápida actuación de las autoridades. Agradecemos su apoyo, así como el de las fuerzas policiales, que están procediendo con firmeza para sancionar a los responsables”, resaltó.
La empresa advierte que el robo de rieles no es un delito menor y que quienes lo cometan serán identificados, detenidos y enviados a prisión. Ferroviaria Andina ha intensificado sus controles y patrullajes en toda la red ferroviaria.
El ejecutivo enfatizó también que “no se escatimarán recursos para proteger la infraestructura ferroviaria ni para llevar adelante los procesos penales hasta encarcelar a quienes se dedican a este delito”. Además, destacó que la empresa ha reforzado el monitoreo de las vías mediante tecnología de vigilancia y operativos conjuntos con las fuerzas del orden.
COMMENTS