“Como emergencia de este hecho, hemos identificado la vulneración a los derechos a la vida, salud y libertad de expresión. No podemos tolerar la viole
“Como emergencia de este hecho, hemos identificado la vulneración a los derechos a la vida, salud y libertad de expresión. No podemos tolerar la violencia venga de donde venga, no podemos generar un espacio de irrespeto al ser humano”, dijo el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en conferencia de prensa.
Además, ha exhortado y recomendado a las entidades estatales competentes a atender este hecho en el marco de respeto a los Derechos Humanos. “Exhortamos al Ministerio Público a que continúe la investigación sobre la denuncia presentada por Martín Choque, bajo el principio de objetividad e imparcialidad”, dijo Callisaya.
Añadió que ha presentado un Requerimiento de Información Escrito (RIE) al Fiscal General del Estado para que informe sobre la situación de la denuncia presentada el 23 de febrero por parte del funcionario que fue obligado a renunciar a su cargo de Responsable de Culturas de la Alcaldía de Uncía.
El Defensor del Pueblo informó que la institución defensorial ha gestionado la atención médica urgente a la esposa de Martín Choque, Marlene Carata, que, actualmente, se encuentra internada en el Hospital de la Mujer de La Paz a la espera de una ecografía y análisis de laboratorio para determinar su estado de salud, debido a que existe la denuncia de que ella también fue golpeada por comunarios del Norte de Potosí.
Callisaya anunció que en caso necesario gestionará una protección especial para esta familia amenazada.
“Estamos con el ánimo de recuperar el respeto por la vida, el ser humano y la convivencia pacífica”, sentenció el titular de la Defensoría del Pueblo.
Respecto al conflicto desatado por este caso, en el que Choque fue víctima de represalias por quitarle la silla a una exautoridad del Estado en un acto público, Callisaya indicó que la Coordinación Regional de Llallagua coadyuvó para que se abandone la toma de las instalaciones de la Alcaldía de Uncía por parte de los movilizados que exigían la renuncia de Choque.
La autoridad defensorial exhortó a las personas movilizadas a que actúen en el marco del respeto a los Derechos Humanos y pidió a la Policía Boliviana a que realice sus actuaciones también en el marco de los Derechos Humanos.
COMMENTS