Crecen las startups en Bolivia: La mayoría está en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz

Crecen las startups en Bolivia: La mayoría está en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz

En la búsqueda de innovación y reinvención, las startups han aprovechado las nuevas tecnologías para mejorar sus modelos de negocio.

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Actualmente 160 startups se encuentran activas en el país. De ese número, el  95.62% opera en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba. Estos datos son algunos de los ‘hallazgos’ encontrados en el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2020.

Se trata de un informe completo en el que se ve al detalle el número de startups, la cantidad de actores especializados en diferentes servicios y oportunidades, las opciones de financiamiento en un universo de negocios emergentes que se ha incrementado principalmente en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra (13.33%) y Cochabamba (41.17%), si comparamos estos datos con los obtenidos en el primer estudio realizado el 2019.

Los resultados de este estudio, efectuado durante los primeros seis meses del año, fueron dados a conocer el jueves 9 de septiembre en una transmisión en vivo. Un trabajo que fue llevado adelante por la Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes), Fundación Emprender Futuro y BIM Asset Management tomando en cuenta siete capitales de departamentos.

Entre los datos más relevantes está el hecho de que en la búsqueda de innovación y reinvención, las startups han aprovechado las nuevas tecnologías para mejorar sus modelos de negocio. Asimismo, por el impacto del Covid-19, se ve un número relevante de startups en las verticales de Logística (delivery y transporte, entre otros) con un 23.56%, salud con 9.13% y educación con un 5.29%.

El talento nacional también ha tenido impacto fuera del país, donde existen diferentes startups y empresas de software fundadas por bolivianos, como Luuna (México), LogFire (Estados Unidos), Goja – Impulsando el comercio electrónico (Estados Unidos), Grupo Jala y Mojix (Estados Unidos).

El ecosistema de emprendimiento digital combina diferentes instituciones articuladoras o empresas, que interactúan para fortalecer a las startups. A diferencia de los datos recopilados durante la gestión 2019, en el reporte del 2020 se ha visto no solo el incremento de los actores del ecosistema, sino también la especialización de los mismos en cuanto a los servicios que brindan. Por ejemplo, hoy en día se tienen siete incubadoras y cuatro aceleradoras que permiten impulsar las startups de gran potencial.

La investigación describe las características del emprendedor boliviano de base tecnológica. Se tiene que el 26.23% de las startups fue fundada por una persona, el 22.95% por dos y el 50.82% por tres o más. El 72.13% cuenta con un equipo de trabajo integrado por uno o cinco colaboradores, el 16.39% tiene entre seis a diez y el 11.48% cuenta con más de 10 integrantes.

Según el Mapeo, el 68.85% de las startups nace por iniciativa propia, el 13.11% como proyecto y el 8.2% spin off, es decir, como un proyecto nacido como extensión de uno anterior o una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de un área para convertirse en una empresa por sí misma. El 59.02% usa el modelo de negocio B2B (business to business) y el  42.62%  B2C (business to consumer). El 57.38% desarrolla su negocio con WebApps y el 90.16% necesita financiamiento.

En el reporte de Línea de Base del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2019, se señaló que la especialización de los articuladores era un factor fundamental para el progreso y desarrollo de las startups y el paso por las diferentes etapas de madurez y crecimiento. En la gestión 2020, se evidenció la existencia de aceleradoras de base tecnológica con alrededor de un año de experiencia, como Aceleradora Solydes (Programa de Fundación Solydes), Pista 8 e Innova UP (Santa Cruz Innova, Cainco). Y si hablamos de incubadoras que apoyan a los emprendimientos tecnológicos tenemos a Founder Institute, Innova Bolivia, Instituto de la Mujer y Empresa (IME), Hub 7, Incubadora de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), GAMT (Gobierno Autónomo Municipal de Tarija), Gamlp (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), Link Naranja, Bolivian Startups, entre otras.

En base a las encuestas realizadas para el Mapeo se tiene que el financiamiento de las startups se usa para contratar profesionales en desarrollo de software (producto), profesionales en marketing y para expandir operaciones a otras ciudades del país o del exterior.

En base a la información lograda, los tres tipos de apoyo que necesitan las startups de base tecnológica para escalar y desarrollarse son el financiamiento, en un 24.23%; aliados estratégicos, en un 19.38%, y una red de contactos, en un 14.54%. En menor medida se menciona la necesidad de contar con mentores, infraestructura tecnológica y desarrollo de habilidades en gestión empresarial.

El ecosistema de tecnología digital facilita la interacción, guía, promueve el aprendizaje y acelera el camino de los emprendedores. Para que una startup alcance el éxito y crecimiento sostenido requiere de un ecosistema que facilite su surgimiento y su rápido desarrollo.

El estudio está disponible para descarga en la web https://mapeoticbolivia.org/mapeo-2020.

Souza Infantas

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