La empresa ENFI-CRIG Consorcio se adjudicó la construcción de la Planta Refinadora de Zinc de Oruro, luego de calificar como uno de los mejores
- La empresa ENFI-CRIG Consorcio se adjudicó la construcción de la Planta Refinadora de Zinc de Oruro, luego de calificar como uno de los mejores proponentes en un proceso de evaluación de entre cuatro firmas preseleccionadas, informó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
El consorcio obtuvo una calificación de 86,94%, la más alta dentro del proceso de evaluación y adjudicación del proyecto metalúrgico que comprende los procesos de diseño, desarrollo, ingeniería y puesta en marcha de la planta refinadora de zinc.
El proyecto demandará una inversión de $us 350 millones, financiados con un crédito del banco chino Eximbank.
“Cumpliendo los plazos, la presentación de la documentación requerida y haberse evaluado a las cuatro empresas proponentes, en el marco de la transparencia, se procedió a adjudicar el contrato, bajo modalidad de contratación directa, a la empresa Consorcio ENFI-GRIC, por haber obtenido el puntaje más alto, 86,94%”, detalló en conferencia de prensa.
El resto de los proponentes, según detalló Quispe, logró calificaciones por debajo de los 86 puntos; el Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE logró 70,92%, la Asociación Accidental Oruro Zinc 70,50% y la empresa Sinosteel Consortium fue descalificada por ausencia del formulario C2.
La suscripción del contrato se hará el 27 de octubre en predios de la empresa metalúrgica de Vinto, Oruro.
La planta apunta a fundir y refinar el zinc para la venta al mercado exterior y adicionalmente recuperar valor de otros metales como galio, germanio e indio, “minerales tecnológicos de alta demanda hoy en el mercado internacional”.
Para el 2025, año del Bicentenario de Bolivia, se espera esté en operaciones la nueva industria.
COMMENTS