Comunicación Corporativa: Un pilar estratégico para el desarrollo de negocios

Comunicación Corporativa: Un pilar estratégico para el desarrollo de negocios

El 6 de noviembre, se desarrollará en modalidad virtual, el Programa Ejecutivo en Comunicación Corporativa Estratégica que será ejecutado a través del

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El 6 de noviembre, se desarrollará en modalidad virtual, el Programa Ejecutivo en Comunicación Corporativa Estratégica que será ejecutado a través del Cenace de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y en alianza con el Tecnológico de Monterrey.

En un mundo en constante transformación, la comunicación corporativa se enfrenta a desafíos que van más allá de la digitalización en las relaciones entre marcas y personas. Se requiere con urgencia, un enfoque más especializado y estratégico que trascienda las actividades operativas de las áreas de comunicación, así lo destacó Francisco Abiut Fragoso, consultor sénior en comunicación corporativa y docente del Tecnológico de Monterrey, durante un webinar organizado por la Unidad de Educación Continua, Cenace.

Durante este encuentro, Fragoso habló sobre la importancia de la comunicación corporativa en la estrategia de negocios donde resaltó el rol fundamental del comunicador corporativo como un asesor clave del equipo directivo de la organización en la socialización de los temas de la agenda institucional. Presentó  un enfoque «piramidal» donde divide la comunicación en tres niveles funcionales: la Comunicación Estratégica, la Comunicación para la Gestión y la Comunicación Operativa o para el Día a Día.

En el primer nivel, el Estratégico, resalta la importancia de alinear los objetivos estratégicos con cada actor clave, que incluya temas reputacionales, financieros, de responsabilidad social empresarial y marca empleadora entre otros. Fragoso subraya que la comunicación financiera ha asumido un papel fundamental, dado que las organizaciones están estableciendo relaciones más sólidas con los inversionistas. Además, la necesidad de una gestión anticipada y eficiente con medios de comunicación y entidades de gobierno para la anticipación y mitigación de crisis.

En lo que respecta al segundo nivel, el de Gestión, la comunicación requiere un enfoque más técnico, pues se encarga de socializar las iniciativas y proyectos estratégicos de la organización; Fragoso destaca que en ese sentido, los profesionales de comunicación son exigidos en el conocimiento de metodologías de Gestión del Cambio, pues la comprensión y comunicación efectiva de beneficios, alcance e impactos en la transformación, especialmente de proyectos tecnológicos, se convierte en un factor crucial para el éxito en su implementación.

Finalmente en el nivel Operativo, determinado por la comunicación del “día a día” o del BAU (Business As Usual), el reto está centrado en la rentabilidad, por ello la segmentación de contenidos, audiencias, digitalización de canales y el uso de analítica para medir el impacto es fundamental.  Fragoso determina, por consiguiente, que la comunicación operativa ha evolucionado hacia un modelo de gestión que va más allá del mero enfoque creativo.

“Actualmente, vivimos un momento crucial para la práctica de la Comunicación Corporativa, debido al efecto de la pandemia y ahora postpandemia; las organizaciones se han dado cuenta de la necesidad de fortalecerse no solo con más recursos, sino también con nuevas tecnologías, metodologías y conocimientos. Esto implica un enfoque más estratégico y empresarial. Las áreas de comunicación han evolucionado hacia un enfoque multidisciplinario y estratégico, y es fundamental para los profesionales de la comunicación, medir las cargas de trabajo y los KPIs para mostrar resultados y desempeñar un papel esencial en la estrategia y gestión empresarial.” Concluye Fragoso.

La presentación de Francisco Abiut proporciona una visión clara de cómo la comunicación corporativa se ha vuelto esencial en el mundo empresarial actual y cómo los profesionales de la comunicación deben adaptarse a esta nueva realidad.

Acerca del Programa Ejecutivo

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), a través de su Unidad de Educación Continua, Cenace, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, presenta sus programas ejecutivos diseñados para satisfacer las demandas del mundo empresarial contemporáneo. Estos programas de corta duración impulsan y actualizan el talento humano en pro del desarrollo de las empresas y del país. En esta oportunidad, el programa de Comunicación Corporativa Estratégica, que dará inicio el 6 de noviembre, ofrece  a los responsables de comunicación, herramientas para fortalecer su enfoque estratégico y el del área de comunicación corporativa de cualquier organización.

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