Jingxin, señaló que la comisión China se reunió esta semana con representantes y técnicos de varios ministerios, como el de Hidrocarburos y Energía; M
Jingxin, señaló que la comisión China se reunió esta semana con representantes y técnicos de varios ministerios, como el de Hidrocarburos y Energía; Medio Ambiente y Agua; Planificación del Desarrollo; Obras Públicas; Trabajo; además del Ministerio de Minería y Metalurgia. Gracias a estas reuniones y a las visitas a las Empresas Mineras de Colquiri y Bolívar, y la Empresa Metalúrgica Vinto, la comisión ya tiene información sobre los temas ambientales, suministros, materias primas, proceso tecnológicos, instalaciones, factibilidades, reservas, capacidad de producción, volumen y ley de los minerales para la futura Refinería de Zinc.
El encargado de la comisión valoró el aporte de los técnicos del Ministerio y trabajo realizado para la elaboración del proyecto. “Hemos quedado impresionados por el conocimiento y profesionalismo de ministro Villavicencio a la hora de intercambiar opiniones técnicas con el especialista metalúrgico Chino. Después de 5 días de conversaciones y visitas de campo nuestra comisión de especialistas chinos tuvo una comprensión más completa a cerca de la capacidad minera de Bolivia y sintió la determinación y el fuerte deseo del Gobierno Boliviano de desarrollar la industria de la fundición”, señaló Jingxin.
Por su parte, el ministro de Minería de Bolivia, destacó la importancia del desarrollo de este proyecto debido a las capacidades de producción que tiene el país. “Este es un proyecto muy importante, es parte del modelo Económico Social Productivo Comunitario de nuestro Gobierno, que va hacia la industrialización. La característica que tienen nuestros concentrados de zinc, producidos en las minas de Bolivia, son interesantes hay minerales limpios, pero también hay concentrados interesantes donde podemos generar valor agregado a través de la recuperación de estos subproductos que acompañan al zinc. Bolivia produce al año 800 mil toneladas métricas finas de concentrados de zinc”, señaló
El informe de la comisión técnica China es un paso previo para la aprobación del crédito del Eximbank para consolidar la inversión de 350 millones de dólares para la construcción de la Refinería de Zinc en Oruro, que se proyecta tenga la capacidad de 150 mil toneladas por año y una producción de 65 mil toneladas de zinc metálico por año y obviamente indio metálico, galio metálico, plata metálica, etc.
COMMENTS