En un comunicado oficial emitido hoy, la Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN) que acompaña al Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024, expresó
En un comunicado oficial emitido hoy, la Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN) que acompaña al Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024, expresó su completo respaldo y satisfacción con el progreso del proceso censal en Bolivia.
El respaldo contundente al desarrollo del censo por parte de organismos internacionales se manifestó en el comunicado que afirmaba: «A pocos días del empadronamiento a nivel nacional, la Comisión saluda los avances reportados por el Instituto Nacional de Estadística en la etapa preparatoria del Censo de Población y Vivienda y destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales. Igualmente, reconoce la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con las y los expertos nacionales e internacionales.»
El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, subrayó la significativa importancia del respaldo técnico proveniente de organismos internacionales especializados en la región. «Este es un respaldo técnico muy importante porque viene de organismos internacionales especializados en materia en toda la región», afirmó.
La CIAN está conformada por la Representación de las Naciones Unidas en Bolivia, a través del Coordinador Residente, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Mundial (BM). Esta instancia ha acompañado y continuará acompañando el desarrollo del censo en Bolivia, recomendando y asesorando para garantizar que el proceso cumpla con los estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.
El Ministro Cusicanqui resaltó la importancia vital del Censo como un evento crucial para comprender las características demográficas del país y formular políticas públicas adecuadas. Destacó que Bolivia está técnicamente preparada para llevar a cabo el censo, gracias al apoyo técnico de la Comisión Internacional de Alto Nivel y la participación activa de diversos actores nacionales e internacionales.
«Quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros de la Comisión Internacional de Alto Nivel por su apoyo técnico de altísimo nivel, por su compromiso para garantizar la calidad técnica y el respaldo para la gestión del financiamiento para este proceso censal. Estamos seguros de que continuaremos con su importante contribución en la etapa post censal, que también es fundamental para cumplir con todas las exigencias que se plantean», expresó el Ministro de Planificación del Desarrollo.
Asimismo, la autoridad destacó que Bolivia está preparada técnicamente para llevar a cabo el Censo el próximo 23 de marzo, señalando que esta actividad se convertirá en una de las más participativas, transparentes y modernas hasta la fecha.
COMMENTS