Este martes marca el inicio del XII Encuentro Empresarial Andino 2023 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El evento, organizado por la Comunidad
Este martes marca el inicio del XII Encuentro Empresarial Andino 2023 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El evento, organizado por la Comunidad Andina (CAN), en la cual Bolivia desempeña un papel fundamental, reúne a un diverso grupo de empresarios de la región andina y Latinoamérica. Esta plataforma, que se desarrollará durante los días 15 y 16 de agosto, tiene como objetivo principal promover el comercio intrarregional, aprovechando la zona andina de libre comercio, y explorar nuevas oportunidades de negocio.
El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, enfatizó la importancia de esta rueda de negocios para los países miembros de la CAN, especialmente para Bolivia. Destacó que esta iniciativa permitirá a las empresas locales identificar nuevas posibilidades y penetrar en nichos de mercado a nivel intrarregional, impulsando así la reactivación económica propuesta por el Gobierno Nacional.
Blanco señaló que Bolivia ha experimentado un aumento en la exportación de productos no tradicionales, tales como soya, cacao, café y vino. Con base en este cambio de enfoque, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado trabajando en la creación de condiciones y mecanismos propicios para que las compañías participen en eventos como el Encuentro Empresarial Andino, con el objetivo de ampliar los horizontes de exportación y abrir nuevas perspectivas para la producción nacional.
El Encuentro Empresarial Andino se presenta como una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región andina expandan sus horizontes comerciales. La iniciativa se alinea con la estrategia de incrementar el comercio intra e interregional, capitalizando la ventaja competitiva de la zona andina de libre comercio. El evento ha sido concebido no solo para fomentar el intercambio comercial, sino también para brindar un espacio propicio a las exportaciones andinas hacia otros mercados, abriendo puertas a un mayor crecimiento económico.
El Viceministro Blanco resaltó el papel crucial que desempeña la Comunidad Andina en el panorama comercial de Bolivia. Señaló que este acuerdo es fundamental para el país, ya que sostiene una balanza comercial superavitaria y es responsable del 95% de las exportaciones nacionales de productos autóctonos, gracias a la dinámica de integración regional.
La dinámica del Encuentro Empresarial Andino se estructura como una rueda de negocios. Las empresas participantes se registraron previamente y pasaron por un proceso de validación llevado a cabo por las agencias de promoción, con el fin de asegurar que se ajusten al perfil requerido para esta edición. En el contexto de Bolivia, esta labor fue llevada a cabo por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Como parte de esta dinámica, se han programado citas previas entre compradores y exportadores, cuyos productos presentan intereses mutuos, consolidando así relaciones comerciales provechosas para ambas partes.
COMMENTS