Cochabamba destaca manteniéndose entre los líderes del país

Cochabamba destaca manteniéndose entre los líderes del país

En su mes aniversario, ASOBAN resalta el aporte del departamento de Cochabamba, con un incremento en cartera de créditos de 131,25 millones de dólares

ASFI asegura que el sistema financiero goza de liquidez y solvencia, pide calma a la población
Alianza Seguros inaugura su nuevo edificio en La Paz, reafirmando su compromiso con el crecimiento y la excelencia en el sector asegurador
La Gestora Pública en la mira: ¿Realidad económica o manipulación política?
Compartir

En su mes aniversario, ASOBAN resalta el aporte del departamento de Cochabamba, con un incremento en cartera de créditos de 131,25 millones de dólares en los últimos 12 meses. 2.464.766 cuentas bancarias demuestran la confianza de los cochabambinos.

Cochabamba celebra 213 años de la gesta libertaria de 1810, registrando avances en materia crediticia y de inclusión financiera.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) resalta el rol del sistema bancario que impulsa el desarrollo y crecimiento de la ciudad del valle. A julio de 2023, Cochabamba alcanzó una cartera crediticia otorgada por los bancos de 4.827 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual de 2,8% con relación a 12 meses atrás.

Cochabamba cuenta con una participación del total nacional de cartera del 17,64%, manteniendo su posición entre los tres primeros departamentos del país.

“El departamento cuenta con amplia cobertura geográfica y las entidades bancarias ofrecen todos los productos y servicios financieros, a los que pueden acceder familias y empresas de diversos tamaños, destacando el sector productivo y microempresarial, cuya incidencia es destacable”, manifestó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de la Asociación.

Al interior de la cartera por tipo de crédito, el microcrédito alcanza a 35,18% en la composición total con 1.699 millones de dólares; el crédito hipotecario de vivienda representa el 27,74% con 1.339 millones de dólares; el sector empresarial cuenta con una participación de 18,78%, que de acuerdo con cifras a julio de 2023 representa 907 millones de dólares; el crédito pyme con 9,59% y alcanza a 463 millones de dólares; y el crédito de consumo con 8,70% del total que equivale a  420 millones de dólares.

Se destaca también los indicadores relacionadas con el acceso y uso de servicios financieros, demostrando una vez más que los cochabambinos confían en los bancos. A julio de 2023, la cantidad de cuentas bancarias alcanzó a 2.464.766; es decir, 70.328 cuentas más que un año atrás.

Respecto a los depósitos, registra 2.860 millones de dólares y cuenta con una participación del total nacional de 10,24%, manteniéndose también en este caso entre los tres primeros departamentos de Bolivia.

“Felicito al departamento de Cochabamba en su aniversario. Ratificando que el sector bancario continuará apoyando el crecimiento todos los cochabambinos, impulsando el bienestar de familias y empresas. El compromiso de la Banca de continuar atendiendo a todos los sectores y promoviendo así la inclusión financiera, se constituye en el principal aporte al departamento y se refleja en la continua ampliación de oferta de servicios que promueve nuevas oportunidades”, finalizó Villalobos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0