CNC destaca crecimiento de la economía en 8,7%, pero dice que es el más bajo de la región

CNC destaca crecimiento de la economía en 8,7%, pero dice que es el más bajo de la región

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, destacó este miércoles el crecimiento global de la economía en 8,7%, difundido

Cenace UPSA lanzó su escuela de seguros
BCB realiza adquisición de material monetario con innovaciones tecnológicas y para reposición
Mi Bebé y Fundación Dunn Cares entregan pañales y promueven la salud infantil en el Hospital de Niños
Compartir

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, destacó este miércoles el crecimiento global de la economía en 8,7%, difundido la víspera por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pero observó que es uno de los más bajos respecto a demás países de la región.

El empresario pidió al Gobierno inyectar al menos 3.000 millones de dólares a la economía para darle mayor dinamismo y resolver el problema de la liquidez.

“El año pasado hemos tenido una caída de IGAE (Índice Global de la Actividad Económica) de casi el 13 por ciento, y este año en lo que va el ministro ha planteado que estamos creciendo en casi 9 por ciento, lo cual es positivo; creemos que es un rebote de la economía en forma importante”, señaló el empresario.

Sin embargo, dijo si vemos otros países como Perú que ha crecido un 23%; Chile un 20%; Colombia 14,4%; Argentina con 9,4%; y, Brasil con aproximadamente 10%, “estamos creciendo, pero en esta oportunidad somos los que menos hemos crecido en el contexto sudamericano este año, lógicamente vamos a recuperar, pero ese es un rebote de la economía, no quiere decir que estamos creciendo más”.

Hasta junio de este año, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) experimentó un crecimiento del 8,7% debido al impulso de los sectores como la minería, construcción, transporte e hidrocarburos, de acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el martes.

El Gobierno calificó de “buen ritmo” y estimó culminar el año con un 4,8% de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó para Bolivia su proyección de crecimiento de 5,1% para esta gestión.

Kempff indicó que lo que necesita el sector económico es una inyección millonaria de recursos, importante para resolver el tema de liquidez en el país, tanto para el Gobierno, para las empresas, para el sistema financiero y para la demanda.

“Estamos hablando de por lo menos unos 3.000 millones de dólares que se requieren para inyectar a la economía del país, para darle un dinamismo adecuado”, indicó.
El empresario dijo que los recursos se pueden conseguir a través de préstamos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o por la emisión de bonos del tesoro en el contexto internacional.

Agencia de Noticias Fides (ANF)

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0