Chile renueva por 20 años concesión marítima a YPFB y reduce el costo logístico de la importación de combustibles

Chile renueva por 20 años concesión marítima a YPFB y reduce el costo logístico de la importación de combustibles

Chile renovó a YPFB por tercera vez y por un periodo de 20 años la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), a través del Decreto Supremo 250. Este hecho es de gran beneficio para Bolivia ya que reduce el costo de las importaciones de líquidos hasta 10 veces (logística) y optimiza los precios en hasta 40% en comparación a las importaciones realizadas por Paraguay, Argentina y Brasil.

“Esta renovación permite que los buques que transportan combustibles puedan conectarse a la terminal de Arica para la descarga de diésel, insumos y ad

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“Esta renovación permite que los buques que transportan combustibles puedan conectarse a la terminal de Arica para la descarga de diésel, insumos y aditivos; mismos que ingresan a Bolivia por medio de cisternas. También permite operaciones de carguío a buques para eventuales tareas de exportación de Recon. El gobierno del presidente, Luis Arce, a través de YPFB, trabaja y no escatima esfuerzos para garantizar el abastecimiento en el país”, señaló el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano.

La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández Allende, es quien firma el Decreto Supremo 250 del 21 de diciembre de 2022, mismo que establece que la concesión marítima se otorga sobre un sector de terreno de playa, playa, fondo de mar y porción de agua en la zona El Chinchorro, en el Puerto de Arica, y busca amparar la operación de una cañería subterránea y submarina de la terminal de Arica.

“Destacamos y agradecemos la voluntad política del hermano país de Chile que con celeridad renovó esta concesión marítima que trae consigo beneficios para Bolivia y su economía”, agregó el ejecutivo de la estatal petrolera boliviana durante un acto de entrega de la renovación que se desarrolló en el vecino país, el pasado viernes 14 de abril y en el que participaron autoridades del Puerto de Arica.

TRATADO

Respecto a la historia del acuerdo bilateral por el cual se otorga la concesión, el mismo se desarrolla en 1955 en el marco del Tratado de Complementación Económica Chileno-Boliviano y su Protocolo Complementario. El acuerdo sobre el Oleoducto entre Sica Sica y Arica fue suscrito el 24 de abril de 1957, entre ambos países, y determina detalles relativos al estudio, construcción, mantenimiento y operación del mismo en territorio chileno.

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