El evento, organizado por el INIAF, se realiza en la comunidad de Chané, municipio de Fernández Alonso, a 95 kilómetros al norte de la capital cruceña
El evento, organizado por el INIAF, se realiza en la comunidad de Chané, municipio de Fernández Alonso, a 95 kilómetros al norte de la capital cruceña. A dicho encuentro semillero, se dieron cita diferentes productores semilleros en soya, chía, sorgo, maíz, trigo y caña de azúcar.
La feria caracterizada multisectorial, aglutina además a empresas proveedoras de tecnología e insumos agrícolas, oferentes semilleros, maquinaria agrícola, entre otros. El CENACA, haciendo oportuno este evento, ha desplazado todo su equipo técnico e investigadores, sitio en el cual expusieron, por ejemplo, cómo a través de diferentes cultivos de rotación se pueden generar biomasa para regenerar los suelos agotados de la caña de azúcar.
Para el centro de investigación, con esta técnica se pretende mostrar al productor cañero que el cultivo de crotalaria, soya, mucuna, sorgo y frejol de puerco, permiten una mejora de los suelos, cuyos resultados son: elevación de pH por la fijación de nitrógeno, mejora la estructura del suelo, reducción de erosión y mayor actividad de los microorganismos.
Desde la perspectiva del área de desarrollo de variedades, el CENACA ha mostrado los avances en el trabajo de establecer materiales genéticos propios de nuestro país a partir de un largo proceso de desarrollo y seguimiento técnico científico de al menos 12 años, cuya travesía ya está, en el mejor de los casos, por sus casi cinco años.
En los últimos días, el CENACA, ha venido estableciendo ensayos con variedades precoces en caña de azúcar como: UCG 90-20, CITTCA 85-22, TUC 95-10, RB 86-7515, SP 83-5073. Todo el trabajo radica en el área de desarrollo de variedades del CENACA, a objeto de evaluar, los beneficios de estos para inicio de zafra en cuanto a contenido de sacarosa, rendimiento cultural y rendimiento fabril.
Asimismo, este centro de investigación, también ha mostrado la importancia de tener semillas de buena calidad bajo el mecanismo de termo tratamiento, libre de enfermedades. También ha enfatizado una condición insoslayable que el agricultor debe tener: semillas certificadas y correctamente realizadas. Todo esto, señalan los expertos del CENACA, darán certidumbre y soberanía tecnológica al país en términos de producir caña de azúcar. /CENACA Informa.
COMMENTS