Cartera de inversiones de la Gestora crece en cerca de $us 1.000 millones y llega a $us 25.023 millones

Cartera de inversiones de la Gestora crece en cerca de $us 1.000 millones y llega a $us 25.023 millones

La cartera de inversiones que administra la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo creció en cerca de $us 1.000 millones entre mayo y a

ASFI realiza constantes controles a casas de cambio
Nace la nueva billetera móvil “YASTA” una solución tecnológica sin costo y sin cuenta, que llega para promover la inclusión financiera de todos los bolivianos
El deber de decir la verdad de los hechos
Compartir

La cartera de inversiones que administra la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo creció en cerca de $us 1.000 millones entre mayo y agosto, al pasar de $us 24.048 millones a $us 25.023 millones.

“La Gestora recibió una cartera de inversiones de $us 24.048 millones en mayo de 2023. Al 17 de agosto de 2023, asciende a $us 25.023 millones, es decir, creció en $us 1.000 millones bajo la administración de la Gestora”, cita un reporte de la entidad.

La Gestora tomó la posta que dejaron las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión el 15 de mayo. Desde entonces asumió el control total de las operaciones, trabajando con la totalidad de los asegurados y jubilados del sistema de pensiones.

Fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.

Inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022.

De acuerdo con información de la Gestora, entre enero y abril, las AFP invirtieron Bs 950 millones, mientras que entre mayo y junio la inversión de la Gestora ascendió a Bs 1.350 millones, haciendo un total de Bs 2.300 millones.

“Esta disminución contrasta con los aproximadamente Bs 5.000 millones invertidos en los primeros semestres de las gestiones anteriores, desmintiendo así la supuesta aceleración en la ‘compra de títulos’”, explicó la entidad en alusión a las acusaciones del senador de Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz, quien aseguró que la Gestora aceleró las inversiones en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En los primeros seis meses de 2021 y 2022, las AFP canalizaron inversiones por un total de Bs 5.380 millones y Bs 5.130 millones respectivamente.

Mientras del total de las inversiones realizadas por la Gestora, el 56 % está en el sector Financiero Privado, el 28% en el sector Estatal Nacional, el 13% en emisiones del Sector Privado y el 3% en el sector Estatal Extranjero.

Estos datos demuestran – afirmó la entidad – que no existe una concentración excesiva de las inversiones en el sector estatal. Además, desde el 15 de junio de este año la Gestora invirtió Bs 4.830 millones, prácticamente el 100% de estas colocaciones se encuentran en valores y títulos cuya calificación de riesgo, que mide la probabilidad de que el emisor no cumpla con las obligaciones estipuladas, es mayor a A (bueno, alto y sobresaliente).

“Del monto invertido, el 48,65 % se encuentra en el sector estatal y 49,61 %, en el sector financiero privado. Además, estas inversiones generan una rentabilidad de 5,19 %, es decir, que generan réditos a favor de los jubilados y, a la larga, van a permitir aumentar sus pensiones”, destacó la Gestora.

Además, aclaró que en la actualidad no existe ninguna norma que obligue a la Gestora a invertir en títulos del TGN, algo que sí estaba normado por la Ley 1732, ya que mediante el Decreto Supremo 24469 de 27 enero de 1997 se obligaba a las AFP a invertir al menos $us 180 millones. Con la puesta en vigencia de la Ley 065 de Pensiones esta obligación fue eliminada.

El artículo 140 de la Ley 065 de Pensiones dispone que los recursos de fondos de pensiones deberán ser invertidos exclusivamente en valores o instrumentos de oferta pública, a través de mercados financieros primarios y secundarios debidamente autorizados por ley.

Por ello, la gestora afirmó que “la inversión en bonos del TGN es una opción segura y rentable para los asegurados”.

En términos de rentabilidad, los bonos del TGN han demostrado ser una opción atractiva. Los títulos estatales adquiridos por la Gestora oscilan en rentabilidades de 4,8% a 5,12%.

“Los bonos del TGN se consideran el activo libre de riesgo por excelencia en el país. Esto significa que son inversiones que ofrecen una rentabilidad acorde a esa calificación y tienen un riesgo cero. Desde que las AFP comenzaron a operar en Bolivia en 1997, no ha habido ningún incumplimiento por parte del Estado boliviano en relación con estas inversiones”, enfatizó la Gestora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0