Empresarios, UMSA, red de medios de comunicación, Jubileo y periodistas se unen para realizar un gran Debate Presidencial Bolivia 2020.
Dejando de lado la organización de sus propios debates presidenciales, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia Red de Medios de Comunicación de todo el país de los sectores de prensa, radio, televisión y portales digitales acordaron realizar y transmitir en conjunto un solo Debate Presidencial previo a las elecciones nacionales del 18 de octubre del presente año.
De acuerdo con la Agencia de Noticias Fides (ANF), estas cinco entidades decidieron unir esfuerzos para realizar este evento programado para el 4 de octubre a horas 20.00 en el hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz. El debate también será transmitido y publicitado por redes sociales como Facebook, Twitter y redes internacionales de televisión.
Según nota de prensa de los organizadores, una productora de televisión internacional estará encargada de la producción del evento y se autorizará a todos los medios de comunicación (televisivos, radiales y digitales) que así lo soliciten a transmitir el debate mediante la señal oficial “limpia” que será emitida sin costo alguno. Los canales podrán poner su “sello” durante la transmisión del debate y habrá espacios para que cada medio pueda colocar, si lo desea, publicidad.
El debate estará normado por un minucioso protocolo que garantizará la imparcialidad del evento para todos los candidatos, especifica la nota de prensa.
Los organizadores informaron que ya han cursado invitaciones a los ocho candidatos presidenciales registrados oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral: Jeanine Añez, Luis Arce, María Cruz Bayá, Fernando Camacho, Chi Hyun Chung, Feliciano Mamani, Carlos Mesa y Jorge Quiroga.
Los moderadores serán los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros, de reconocido prestigio. Los temas a ser abordados están siendo definidos por el comité organizador en función de su importancia nacional.
El orden de aparición, ubicación en el escenario y orden de formulación de preguntas a los candidatos se determinará mediante un sorteo efectuado de manera pública.
El objetivo de esta iniciativa es el de ofrecer un espacio para que los candidatos puedan debatir y presentar sus principales ideas y propuestas a los electores bolivianos en un marco de respeto e igualdad de condiciones.
La iniciativa surge por la necesidad de recuperar la práctica del debate que fortalece la democracia, siguiendo el principio de que una ciudadanía mejor informada acerca de las propuestas de los candidatos tomará decisiones también más informadas a la hora de votar.
Basados en resultados de debates recientes en países vecinos se estima que el debate llegará a una audiencia superior a los cinco millones de votantes bolivianos. De hecho, los últimos debates de Argentina y México batieron récords históricos de audiencia en sus respectivos países. En Argentina, por ejemplo, se logró más audiencia que la final del mundial de fútbol de 2014 entre Alemania y Argentina. Es una oportunidad única para que los candidatos presenten sus iniciativas.
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