CAN apunta a la transformación digital productiva para contribuir a la reactivación económica de la región

CAN apunta a la transformación digital productiva para contribuir a la reactivación económica de la región

 La Comunidad Andina (CAN) apunta a la transformación digital productiva para potenciar e internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas con

El Banco Central de Bolivia desmiente versiones sobre autorización para la venta de reservas de oro
El chatbot de Ami Cuidado envió 60.000 mensajes para asesorar a la población frente a la pandemia
Conozca a los líderes que evaluarán las ideas presentadas a la convocatoria VOCES por el Bienestar
Compartir

 La Comunidad Andina (CAN) apunta a la transformación digital productiva para potenciar e internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas con la finalidad de contribuir a la reactivación económica de la región, afirmó este lunes el secretario General del bloque andino Diego Caicedo.

En una entrevista con la ABI, explicó que las pequeñas y medianas empresas representan en el mercado andino el 60% del tejido empresarial y generan el 90% de empleo en la región.

“Debemos darles todo el soporte para que estas empresas se sostengan, potencien su trabajo y puedan exportar al mercado andino e inclusive generar su internacionalización a terceros mercados”, afirmó.

La transformación digital productiva es un tema que la CAN trabaja desde 2022, cuando los países del bloque -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- presentaron la Agenda Digital Andina con la proyección de contribuir a mejorar las exportaciones y la reactivación económica.

En ese enfoque productivo y de facilitación del comercio, la CAN impulsa el proyecto de interoperabilidad comunitaria Intercom.

La plataforma permitirá interconectar a las entidades acreditadas por los cuatro países en comercio exterior y facilitar el intercambio de cerca de cuatro millones de documentos digitales (documentación, registros, validaciones aduaneras, certificados, entre otros) para facilitar y agilizar las trámites comerciales.

“De ahí nuestro interés de pasar del papel físico a la plataforma digital que ayuda a impulsar la facilitación del comercio”, insistió.

Además, el organismo regional trabaja en la próxima implementación del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.

Esta plataforma digital busca la estandarización y homologación de información fitosanitaria con el uso de recursos tecno-digitales, que permitirá fortalecer la prevención y gestión de plagas, apoyar a los productores agrícolas y a las autoridades sanitarias en la toma temprana de decisiones frente a posibles brotes.

Caicedo recordó que los países andinos determinaron encarar labores de prevención para mitigar impactos negativos en los cultivos.

El Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria permitirá generar alertas para evitar que la producción agrícola de los países andinos sea afectada por enfermedades y plagas, a través del uso de la inteligencia artificial y tomas satelitales, entre otras herramientas digitales.

También fue lanzada la Plataforma de Información de Gestión del Riesgo de Desastres, herramienta que brinda información de interés sobre los avances nacionales y subregionales en la gestión de riesgo de desastres, ya que está enfocada en fortalecer las estrategias en los procesos de conocimiento, prevención, mitigación y respuesta.

Los pilares de la Agenda Digital Andina son el Gobierno Digital y Transformación Digital, con los componentes de Infraestructura y Conectividad, Talento Digital y Economía Digital.

Además, incluye el pilar Tecnologías desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

“La transformación digital no debe ser solo un aspecto relacionado a tener mayor conectividad, sino a un uso eficiente y eficaz de todo lo que tiene que ver con los aspectos de tecnología y no seamos solo consumidores de internet, redes sociales, sino también tenga un uso productivo en beneficio del ciudadano andino”, explicó.

nj/CC

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0