El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y será enviado al Senado p
El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y será enviado al Senado para su tratamiento.
Para el vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Arlindo Chinaglia, la entrada de Bolivia representa un fortalecimiento importante de un bloque que ha estado desarrollándose progresivamente con beneficios claros.
“Si consideramos a Venezuela con las mayores reservas individuales de petróleo del mundo y a Bolivia con la mayor reserva de litio del planeta, significa que estamos construyendo desde el punto de vista económico, cultural y estratégico, en especial, en un momento de negociación del Acuerdo UE-Mercosur”, afirmó, citado en un reporte del Parlamento del Mercosur.
Chinaglia subrayó que el Mercosur se convierte en la «mayor reserva energética del planeta», con gas, petróleo, energía eólica y solar, biomasa, entre otros.
El representante de Bolivia en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Adolfo Mendoza, destacó que «esto representa un avance importante en términos de legislación, diplomacia e integración. Felicitamos el trabajo del Parlamento del Mercosur, que medió para esta aprobación».
Para que Bolivia sea aceptada como miembro pleno del bloque, es necesario el consentimiento de todos los países miembros (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), con la aprobación correspondiente de sus parlamentos nacionales.
Con la entrada en vigor del protocolo de adhesión, se formará un grupo de trabajo compuesto por representantes de todos los países miembros, con un plazo de 180 días para elaborar un cronograma que permitirá a Bolivia adoptar gradualmente las normas del Mercosur a lo largo de un período de cuatro años.
La adhesión gradual involucra el cumplimiento de las normas establecidas en el Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, así como otras normas relacionadas con la estructura institucional y la resolución de disputas entre los países miembros.
Además, Bolivia deberá comprometerse con la promoción y protección de los derechos humanos y con la integración plena al Parlamento del Mercosur.
En el plazo de cuatro años, Bolivia también adoptará la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), la Tarifa Externa Común y el Régimen de Origen del Mercosur.
Durante este proceso de incorporación, se considerará la necesidad de establecer instrumentos para reducir asimetrías entre los estados participantes, promoviendo un desarrollo económico equilibrado en el Mercosur y garantizando un tratamiento no menos favorable que el existente entre las partes.
COMMENTS