Genial, absolutamente genial. Así califica el padre Piotr Nawrot al Festival Internacional “Misiones de Chiquitos”, que concluyó este domingo 1 de may
Genial, absolutamente genial. Así califica el padre Piotr Nawrot al Festival Internacional “Misiones de Chiquitos”, que concluyó este domingo 1 de mayo en Santa Cruz. Como su director artístico durante 12 versiones, asegura que el encuentro musical es uno de los mejores que ha vivido.
Los desafíos siempre han sido parte del festival que reúne a intérpretes de música antigua de todo el mundo. Nawrot dice que la respuesta de la gente a todo el encuentro ha sido fabulosa y que el nivel de los músicos nacionales y extranjeros sigue siendo muy alto.
Percy Áñez, presidente del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), está convencido de que el público ama el festival y lo ha comprobado en esta decimotercera versión al ver a la gente aportando generosa y voluntariamente en cada presentación. “Emociona y da gusto ver a personas que desean colaborar con lo poco o lo mucho que tienen. Y la verdad es que más gusto me da ver gente que asiste a los conciertos sin dar nada porque no tienen, pero sí tienen ansias de escuchar música”, expresa.
Por su parte, Cecilia Kenning, extitular y actual miembro del directorio de la institución, califica el evento como extraordinario. “Lo es porque hacía cuatro años que no podíamos disfrutar de este tipo de música ni compartir con la gente; hemos vibrado con el festival y todos lo hemos hecho más nuestro que nunca. Incluso, he percibido la alegría de los artistas por volver a los escenarios y sentir los aplausos del público”, indica.
Los organizadores tienen claro que una de las causas para que este evento sea tan popular y apreciado por los músicos, al punto que la convocatoria de APAC sea atendida por miles de ellos, es por su audiencia. Los artistas quieren venir a Santa Cruz de la Sierra y a las misiones porque se encuentran con un público que vive los conciertos, los disfruta y siente la música. “Es gente que premia con entusiasmo el talento; algo difícil de encontrar en otras latitudes geográficas”, refiere el padre Piotr.
El festival contó con más de 1.000 artistas bolivianos y elencos de 16 países que se presentaron en Santa Cruz de la Sierra, en poblaciones misionales y otras de provincias. Resulta un poco complicado indicar la cantidad de personas que presenciaron las diversas presentaciones y más aún cuando en la capital cruceña, por la gratuidad de los recitales, se completaron los aforos durante las 10 noches de espectáculo.
¡Y hubo una yapa! A pedido del público se programó un concierto más del Barroco Monumental, cuyas dos presentaciones en el teatro del Santa Cruz Cooperative School culminaron el evento. La función extra se realizó el lunes de feriado en la iglesia San Roque. Con ella sumaron 133 los recitales que se dieron en esta versión del “Misiones de Chiquitos”, tan grande como el talento de sus participantes.
COMMENTS