ALEMANIA Y PARAGUAY LOS PRINCIPAES MERCADOS En la ocasión, el Viceministro mencionó que, en el período de enero a septiembre del 2021, las exportac
ALEMANIA Y PARAGUAY LOS PRINCIPAES MERCADOS
En la ocasión, el Viceministro mencionó que, en el período de enero a septiembre del 2021, las exportaciones de cacao superaron los 1,6 millones de dólares; dicho valor disminuyó un 16% comparado al 2020; en relación al volumen fue de 356 toneladas de cacao; disminuyendo un poco más del 3%, comparado con el mismo período de la presente gestión. “Estos datos, quieren decir que estamos vendiendo nuestro cacao a precios inferiores en relación con el 2020, debemos especializarnos en nuestras cualidades, nos permitirá precios justos y llegar a mercados entendidos”, explicó Blanco. En la oportunidad, reafirmó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración para realizar acciones de promoción comercial y poner a disposición de los productores la red de embajadas y consulados.
Por su parte, el economista Gonzalo Vidaurre fue el encargado de conducir el Conversatorio y sistematizar la información producida para compartirla desde el PNUD con las entidades gubernamentales. “El potencial del sector se refleja en su producción que cuenta con aproximadamente entre 500 a 1.000 toneladas anuales, tiene una superficie cultivable de 14.884 hectáreas en cacao y 12.115 hectáreas de cacao silvestre, ocupamos el puesto 31 en el mercado internacional, existen productores de cacao independientes y organizados en asociaciones que suman alrededor de 10.000 en el país. Existen también empresas industrializadoras de cacao que están concentrados en La Paz, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba, logrando aproximadamente 45 industrias de chocolate y derivados de cacao”, expreso Vidaurre.
NO SE QUEDARÁ EN UN EVENTO, HAREMOS SEGUIMIENTO Y DIVULGAREMOS
Dennis Funes, Representante Residente Adjunto del PNUD en Bolivia, agradeció la presencia del Viceministro de Comercio Exterior e Integración y de representantes de entidades del Estado y alcaldías; productores de cacao y compañías de la cadena productiva. “Debemos visibilizar al Cacao como un negocio sostenible, al igual que el chocolate y otros agregados, generar mayor rentabilidad para todos los miembros de la cadena de valor y lograr un impacto positivo en materia social y ambiental. El evento tiene el objetivo de identificar los cuellos de botella en la cadena, recabar recomendaciones,
identificar temas específicos. No se quedará en un evento, haremos seguimiento y divulgaremos en un documento a las entidades del Gobierno central, subnacionales sociedad civil, academia, actores del sector financiero y cooperación internacional”, indicó.
SE NECESITA APOYO DEL ESTADO, GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES
Ana Lucía Reis, Alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, manifestó que como municipio están comprometidos para trabajar con los frutos amazónicos, brindándoles valor agregado, “estamos empezando a trabajar con el cacao silvestre y apoyar estos programas de cacao. Por lo menos, 2 veces por semana vamos a garantizar ese fruto en nuestro desayuno, es de suma importancia conocer este proyecto y asistir a estos conversatorios», dijo.
Por su parte, Damián Bernabé, Presidente de la Central Cooperativas «El CEIBO», en la ocasión dijo, «todas las políticas de Estado para incentivar la producción de cacao son bienvenidas; hemos participado del Programa de Cacao, como productores hemos sabido responder satisfactoriamente, esperamos seguir trabajando, necesitamos muchísimo el apoyo del Estado, gobiernos departamentales y municipales, trabajar juntos, aunar esfuerzos, solos no vamos a poder”, dijo.
PRINCIPALES EXPRESIONES Y CONCLUSIONES
El Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke manifestó: “desde el IBCE, vemos la necesidad de posicionar a Bolivia como productor y exportador de cacao y chocolate en el mundo, ya que las exportaciones acumuladas fueron de 25 millones de dólares y poco más de 5.000 toneladas desde el 2011 al mes de septiembre de 2021, teniendo como principales destinos Alemania, Paraguay e Italia. Por tanto, es importante trabajar bajo la sinergia público privada, apertura nuevos mercados que permitan coadyuvar el acceso y aumentar la competitividad de este producto”, dijo a tiempo de destacar las siguientes expresiones y conclusiones del Conversatorio:
1. Dar continuidad a los programas de apoyo a la producción, logrando tener un mayor alcance en el tiempo
2. Es importante mostrar los beneficios que proporciona el cacao, en especial en el mercado local, dar la información del cacao desde donde viene su producción y el beneficio nutricional que tiene en la salud
3. La producción de Cacao Híbrido requiere apoyo técnico, con programas de fertilización incorporando tecnología para aumentar los volúmenes de producción
4. Promover una política de Estado Nacional de lucha contra el contrabando en coordinación con entidades subnacionales como municipios y departamentales
5. Es clave la identificación de plantas madres para la implementación en los centros de innovación
6. Posicionar el cacao boliviano a través de una marca distintiva
7. El sector del cacao esta con alto riesgo por la contaminación de la minera aurífera, con efectos de alto impacto negativo para el medio ambiente afectando las zonas con certificación producción orgánica, poniendo en riesgo a la producción de cacao en Alto Beni. Se necesita aplicar políticas que protejan a su producción
8. Fomentar las alianzas entre la comunidad
9. Implementación del riego es esencial para incrementar la productividad
10. El sector académico debe desarrollar un rol importante para desarrollar avances tecnológicos y de innovación
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