Bolivia, sede del V Foro Internacional de Innovación Educativa, epicentro de la proyección del futuro de la región

Bolivia, sede del V Foro Internacional de Innovación Educativa, epicentro de la proyección del futuro de la región

La revolución tecnológica se extiende por todo el planeta y la humanidad se encuentra a pocos pasos de dar un gran salto. En este punto de inflexión,

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La revolución tecnológica se extiende por todo el planeta y la humanidad se encuentra a pocos pasos de dar un gran salto. En este punto de inflexión, la educación se convierte en uno de los temas más importantes para el mundo en su conjunto ya que, solo a través de ella, se puede asegurar un planeta más justo e igualitario, por lo que es imperativo proyectar su futuro.

“Plantear una reflexión sobre la educación desde Bolivia para la región es imprescindible. Estamos llamados a emprender este gran compromiso con la sociedad, para brindar a los jóvenes una educación de calidad, pertinente y relevante”, afirma la rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos.

Bajo este concepto se llevará a cabo el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: el futuro de la educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica” (FIIE 2024), una iniciativa impulsada por Unifranz, en colaboración con la Organización Universitaria Interamericana (OUI) —instancia que persigue objetivos esencialmente educativos mediante la cooperación entre universidades de las Américas y que acoge a más de cinco millones de estudiantes, 500 mil docentes y 600 mil integrantes de personal de apoyo—; la Red de Administradores Universitarios (RAU); la Red de Innovación Educativa LATAM (Red I+E); la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia  (ANUP) y, en esta versión, el acompañamiento del  Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Francesc Pedró, director del IESALC, reconoce la importancia de este tipo de encuentros para lograr la sostenibilidad en el desarrollo de nuestras sociedades, conscientes del papel fundamental en la formación de las futuras generaciones que nos pone frente al compromiso de trabajar y acelerar, de manera integral, una educación para el desarrollo sostenible (ODS 4 – Educación de Calidad), que proporcione conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para que quienes habitan el planeta sean capaces de llevar a cabo acciones responsables en favor de la regeneración del medioambiente, la viabilidad económica y una sociedad justa.

Bolivia –corazón de América del Sur–  se convertirá, este 2 y 3 de mayo, en el epicentro de la proyección del futuro de la educación para la región,  un espacio de reflexión, debate y diseño de lineamientos de una hoja de ruta entre autoridades gubernamentales, el sistema de educación superior, líderes y actores del ecosistema educativo, con el fin de asegurar una educación de calidad, relevante e inclusiva para el desarrollo sostenible de la región.

Rica en recursos naturales y expresiones culturales, con diversidad de climas y ecosistemas, modernidad e historia, el país se convierte, así, en escenario vital de la transformación de la educación en la región.

El FIIE 2024, se desarrolla  en un contexto de revolución tecnológica “donde se busca que los robots se conviertan en colaboradores de los humanos, que hagan las tareas rutinarias y repetitivas para que nosotros dediquemos más tiempo a cuestiones estratégicas”, afirma Ágreda.

¿Cómo convivir con la inteligencia artificial para tener una tecnología más humana y al servicio de las sociedades? ¿Cuál es la educación que necesitan las nuevas generaciones? ¿Cuáles son las nuevas competencias que se deben desarrollar para enfrentar el futuro del trabajo?, son algunas de las interrogantes que serán parte de los temas que se  debatirán en el encuentro  con pensadores, autores, comunidad científica innovadora y emprendedora, enfocada en contribuir, colaborar y compartir el quehacer de la innovación educativa.

“La educación es el mayor motor de movilidad social, esto se hace más relevante tomando en cuenta de que todos los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que todo el mundo se encuentra en el mismo lugar, desde donde podemos partir al mismo tiempo y avanzar juntos”, explica la rectora y presidenta del nodo Bolivia de Millennium Project, un think-tank global de estudios del futuro.

De acuerdo con la autoridad universitaria, el futuro que toca nuestra puerta es uno de colaboración, entre humanos, pero también con las máquinas, lo que permitirá una expansión del conocimiento, gracias a la inteligencia artificial (IA).

Frente a esta realidad  las instituciones educativas deben estar preparadas para los cambios que se avecinan, adoptando las nuevas tecnologías, metodologías y prácticas y fortaleciendo el aprender haciendo, la formación dual y el aprendizaje a lo largo de la vida.

“Estas habilidades para la vida hacen que nosotros como educadores tengamos que entender cuáles son las herramientas que les vamos a dar a los estudiantes, cuál va a ser el rol del profesor y de las instituciones y es por eso es que tenemos que estar todos los actores presentes, porque es necesario perfilar estrategias, metodologías, pero también políticas públicas (…)”, agrega.

Para el experto español en innovación educativa y speaker del FIIE 2024, Lluís Pastor, “el foro es simiente de cambio, ya que aglutina a figuras internacionales que dan pistas, dan orientaciones, se convierten en faros para generar cambios, no solo en Bolivia sino en el mundo”.

Plataforma de innovación educativa

La plataforma de exposiciones, sesiones paralelas, diálogos, presentaciones, mesas de debate y talleres en diversos enfoques abordará seis ejes temáticos: el futuro de la educación en Latinoamérica al 2050: retos, escenarios y acciones; calidad educativa, inclusión y empleabilidad; gobernanza y políticas públicas para la educación del futuro; desafíos del mundo digital y la inteligencia artificial, nuevas tecnologías, nuevas formas de aprender y virtualidad; competencias del futuro y aprendizaje a lo largo de la vida e internacionalización de la educación superior.

El encuentro reflexionará, además, sobre Prospectiva latinoamericana: desafíos y acciones para la educación superior; Innovaciones tecnológicas para la inclusión educativa; Gobernanza y políticas públicas para una educación de calidad en un mundo hiperconectado; La educación superior que queremos y el futuro que construimos; La EdTech y su aporte a la educación; El futuro del trabajo, certificaciones y credenciales alternativas, y El poder de la IA en los procesos de evaluación educativa, entre otros.

En esta versión, el foro tiene un alto contenido orientado a las nuevas tecnologías y la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos educativos, por lo que la organización estrechó vínculos con algunos de los expertos más destacados de estas áreas, para que sean parte de los paneles, mesas de trabajo, exposiciones magistrales y sesiones paralelas del encuentro.

Tomadores de decisión y el futuro de la educación

El FIIE 2024 cuenta con la participación de: Francesc Pedró, director del IESALC; Javier Medina Vásquez, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior de la República de Chile, Jorge Blando, presidente de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), David Julien, secretario general ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Guy Haug, experto internacional en políticas universitarias europeas y Reinaldo Cifuentes, coordinador general de RAUI América.

También participarán Jon Altuna, vicerrector de la Universidad de Mondragón, Luz Vanzulli, directora ejecutiva LATAM Sur Vicerrectoría de Educación Continua Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Enrique Montaño Nogales, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Freddy Mendoza Espinoza, secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Virginia Velasco Condori, senadora nacional y Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), entre otros.

El FIIE 2024, como espacio de reflexión, proyectará reformas y políticas educativas relevantes para el futuro de la educación; abrirá las puertas a América Latina y Bolivia en tendencias innovadoras en educación, tecnologías para la educación, la universidad del futuro y para los startups EdTech más prometedores de LATAM, entre otros.

Será el espacio de conexión a redes de colaboración con académicos, profesionales, responsables de políticas y líderes para co-crear el futuro de la educación.

La iniciativa va en línea con el propósito de Unifranz, de democratizar y transformar la educación en el país. Para ser parte del evento y tener acceso a las exposiciones, mesas de trabajo, paneles y material de apoyo exclusivo, debe registrarse en el link https://foro.unifranz.edu.bo/#section-schedule.

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