Bolivia reporta una inflación de 0,79% en el primer semestre de 2023

Bolivia reporta una inflación de 0,79% en el primer semestre de 2023

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio de 2023, registró un incremento de 0,22% respecto a mayo y la variación acumulada al sexto mes del

Bolivia alcanza en agosto la mayor superficie autorizada para construcciones
El Banco Central de Bolivia presente en la noche del patrimonio cultural con gran afluencia de público
Aclaración del BCB: Deuda bilateral con China es de $US 1.414 Millones, no $US 4.100 Millones como se indicó erróneamente
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio de 2023, registró un incremento de 0,22% respecto a mayo y la variación acumulada al sexto mes del año fue positiva de 0,79%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de 0,22% del IPC registrado en junio se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: muebles, bienes y servicios domésticos; salud; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; prendas de vestir y calzados; transporte; vivienda y servicios básicos; bebidas alcohólicas y tabaco; y educación.

Los bienes con mayor incidencia positiva en junio fueron: detergente para lavar ropa, cebolla, plátano/guineo/banano, quesos, arveja verde y haba verde.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: huevos, tomate, papa, televisor, aparato telefónico móvil/celular y zanahoria.

La variación positiva de 0,22%, registrada en junio, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 0,37%; Sucre 0,34%; Oruro 0,34%; Conurbación Santa Cruz 0,27%; Tarija 0.20%; Conurbación La Paz 0,18%; Potosí 0,16%; Región Metropolitana Kanata 0,15% y Trinidad 0,04%.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0