Bolivia registra un crecimiento del 3,5% en 2022

Bolivia registra un crecimiento del 3,5% en 2022

Bolivia cerró la gestión 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%, reveló la noche de este martes el presidente Luis Arce en

Cinco consejos para ahorrar energía al realizar transacciones financieras
El Sistema Bancario de Bolivia Demuestra Fortaleza y Crecimiento en 2023, Según el Ranking CAMEL de Bancos
El futuro del crédito en Bolivia: la digitalización de las instituciones es imperativa
Compartir

Bolivia cerró la gestión 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%, reveló la noche de este martes el presidente Luis Arce en una evaluación de media gestión de gobierno.

“En 2021, el crecimiento de nuestra economía superó el 6 por ciento y en la gestión 2022, alcanzó el 3,5 por ciento”, explicó en un mensaje que se extendió por 24 minutos en el cual hizo un repaso de diferentes indicadores económicas, políticos y sociales.

El indicador del PIB muestra un crecimiento de la actividad económica, luego de los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica, que se vio agravada en el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Ese año, durante el gobierno de facto, el PIB boliviano tuvo un descenso, al registrar una tasa de -8,8%.

El PIB es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.

Para el año 2022, el Gobierno nacional proyectó un crecimiento del 5,1% del PIB.

Arce definió el crecimiento del PIB como “un resultado muy importante”, pese a los “intentos de boicot a la economía y el funesto paro en la ciudad de Santa Cruz en la gestión 2022”.

Además, destacó el crecimiento del PIB nominal que pasó de $us 40.703 en 2021 a $us 44.315 en 2022, “la cifra más alta de nuestra historia”.

El PIB nominal expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o de una región durante un período determinado de tiempo (normalmente un año) con el nivel de precios existente en cada momento. Es por esta razón por la que se utiliza la expresión PIB a precios corrientes.

“De la misma manera, el PIB per cápita se incrementó en 7,4% respecto de la cifra de 2021, alcanzando a un monto de 3.691 dólares, la cifra más alta en la historia de nuestro país”, recalcó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0