A tan solo unas horas de su participación en la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha presentado
A tan solo unas horas de su participación en la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha presentado una propuesta ambiciosa: la construcción de un sistema financiero multipolar destinado a fomentar el desarrollo sostenible de las naciones.
En un mensaje compartido en su cuenta de la red social X, el presidente Arce expresó su entusiasmo por estar en la hermosa tierra de Johannesburgo, donde se unirá a la 15ª Cumbre de los BRICS. En sus palabras, subrayó la importancia crucial de establecer un sistema financiero multipolar que pueda impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades.
El presidente Arce llegó a Johannesburgo cerca de las 19:00 horas (13:00 hora de Bolivia) el miércoles, en respuesta a una cordial invitación del bloque BRICS para participar en esta cumbre de alto nivel, donde tendrá la oportunidad de hacer oír la voz de Bolivia.
Es relevante destacar que Bolivia formalizó su intención de unirse al bloque de los cinco países que representan más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 12 de junio. En 2015, estos países crearon el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) con un capital aproximado de $100.000 millones de dólares.
En una entrevista con medios internacionales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló el martes que Bolivia aspira a exportar alimentos, carne y energía al bloque económico BRICS. «Bolivia posee un potencial significativo en la producción de alimentos y energía, dos recursos que actualmente son vitales para el mundo», afirmó el ministro.
El canciller Rogelio Mayta afirmó que el presidente Arce se siente profundamente honrado de contribuir a los diálogos sobre la integración y el desarrollo del Sur Global. En el marco de este encuentro, el presidente Arce presentará el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y compartirá sus logros en el contexto de la economía boliviana.
La participación de Bolivia en la XV Cumbre de los BRICS marca un hito importante en sus esfuerzos por fortalecer sus lazos económicos y políticos a nivel internacional, y su propuesta de un sistema financiero multipolar es un paso audaz hacia un desarrollo sostenible y equitativo en la región.
COMMENTS