Con más de 1.000 kilómetros de gasoductos que atraviesan su territorio, el Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de la petrolera boliviana YP
Con más de 1.000 kilómetros de gasoductos que atraviesan su territorio, el Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de la petrolera boliviana YPFB se prepara para un hito importante: el transporte de gas argentino hacia el mercado brasileño. A partir de octubre de este año, Bolivia comenzará a transportar 3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas argentino a Brasil, un logro que destaca la eficiencia y capacidad del sistema boliviano.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, afirmó: “En este momento, no tenemos competencia porque contamos con un sistema consolidado, operativo y seguro que nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina hacia los principales mercados de Brasil como lo es Sao Paulo”.
Proyectos en marcha para aumentar la capacidad de transporte
YPFB no se conforma con este logro inicial. La estatal petrolera está trabajando en proyectos de adecuación que permitirán aumentar los volúmenes transportados a más de 10 MMm3d a mediano plazo. Según Dorgathen, la coyuntura es favorable debido a la consolidación de proyectos en Argentina, como la reversión del sistema norte de gasoductos y la implementación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
“La consolidación de estos proyectos y la implementación de nuevos gasoductos en Argentina permitirán el transporte de mayores cantidades de gas natural desde Vaca Muerta a través del Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de Bolivia hasta Brasil”, explicó la autoridad.
Un sistema estratégico y eficiente
El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de Bolivia incluye los ductos de YPFB Transporte (GIJA), YPFB Transierra (GASYRG), Gas Transboliviano y Gas Oriente Boliviano, formando una red estratégica que une a tres países: Argentina, Bolivia y Brasil. Este sistema de gasoductos opera de manera continua y segura durante todo el año, interconectado con Argentina a través de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y con Brasil mediante Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (TBG), con más de 13 y 25 años de interconexión respectivamente.
“La ubicación estratégica de nuestro sistema de gasoductos nos consolida como la opción inmediata, segura y eficiente para la integración energética regional de los mercados de gas natural”, afirmó Dorgathen.
Con esta iniciativa, Bolivia no solo refuerza su posición como un actor clave en la integración energética de la región, sino que también demuestra su capacidad para ofrecer soluciones de transporte de gas natural que son competitivas y seguras.
COMMENTS