El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado con orgullo los resultados del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado "Ecosistem
El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado con orgullo los resultados del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado «Ecosistemas de Pagos Digitales en América Latina y el Caribe», donde Bolivia ha alcanzado máximas puntuaciones en varios aspectos clave, superando a países con sistemas financieros más consolidados como Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Según el informe, Bolivia ha destacado especialmente en áreas como la «vinculación de pagos e inclusión financiera en política pública», la «infraestructura» y la «innovación, coordinación y transparencia». Estas evaluaciones se basaron en un análisis detallado de cinco dimensiones fundamentales: acceso y uso, infraestructuras, agentes, regulación e innovación, coordinación y transparencia.
Una de las iniciativas destacadas en el informe es la implementación por parte del BCB de una solución de pagos QR de bajo valor (QR BCB Bolivia), que ha demostrado ser una herramienta eficaz para fomentar la inclusión financiera. Esta medida ha propiciado un notable aumento en el uso de billeteras móviles y transferencias electrónicas, beneficiando directamente a la población.
A pesar de que Bolivia se compara con economías más grandes y avanzadas en pagos digitales en la región, como México, Brasil, Colombia y Chile, el país ha sido situado en el primer lugar en el uso de efectivo, con un indicador de efectivo en circulación como porcentaje del PIB del 25,3%, seguido por Ecuador y Perú.
El informe también resalta los logros de Bolivia y sus máximas puntuaciones en otras dimensiones, como la «infraestructura», donde el país supera a naciones como Chile, Colombia y Ecuador en términos de «infraestructura de pagos inmediatos interoperables». Asimismo, Bolivia se sitúa por encima de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú en la dimensión de «agentes», debido a la regulación y administración de una solución de pagos de bajo valor inmediatos, interoperable y universal por parte del banco central.
En cuanto a la «regulación», Bolivia ha obtenido la puntuación máxima en la categoría de «interoperabilidad», superando a importantes economías de la región. Además, se destaca la máxima puntuación en las categorías de «identidad digital» y «estadísticas de pagos» en la dimensión de «innovación, coordinación y transparencia», por encima de países como Colombia, Ecuador, México, Argentina y Costa Rica.
El informe concluye que las innovaciones tanto en el mercado como en la política pública, junto con la acción decidida de las autoridades financieras y las administraciones públicas, han facilitado la adopción de la digitalización de pagos en la región, consolidando a Bolivia como un referente mundial en este ámbito.
COMMENTS