Bolivia inicia camino de adecuación al Mercosur y abre puertas al acceso de recursos para infraestructura

Bolivia inicia camino de adecuación al Mercosur y abre puertas al acceso de recursos para infraestructura

Tuvieron que pasar ocho años para que Bolivia consolide el proceso de adhesión plena al Mercado Común del Sur (Mercosur). Ahora empieza una etap

Posesionan a tres nuevos ministros con el desafío de cumplir los compromisos del Gobierno con el pueblo  
Sydney Sweeney y Glen Powell protagonizan “Con todos menos contigo”, una comedia romántica sexy, salvaje y con hermosas locaciones    
Inflación controlada: La zanahoria y la papa bajaron de precio, mientras el tomate y la cebolla subieron
Compartir

Tuvieron que pasar ocho años para que Bolivia consolide el proceso de adhesión plena al Mercado Común del Sur (Mercosur). Ahora empieza una etapa que es de responsabilidad de actores políticos y empresariales bolivianos, quienes tienen cuatro años para adecuar normas y articular el trabajo para aprovechar ventajas del nuevo mercado abierto.

Sin embargo, también se abren otras oportunidades, como el acceder a fondos destinados por el bloque a la infraestructura vial de los países miembros, en la línea de la integración.

El presidente Luis Arce calificó de histórico lo sucedido en medio de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, porque es la culminación del aval y respaldo de Uruguay,  Argentina, Paraguay y Brasil para que Bolivia termine siendo parte de un bloque de más de 250 millones de habitantes.

A pesar de que restan algunos trámites internos para terminar esta labor iniciada en 2015, los países del bloque ya dieron por hecho la nueva incorporación. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, jugó un rol importante en acelerar estos trámites, que fueron postergados por su antecesor Jair Bolsonaro, un político de extremaderecha.

Ahora “comienzan los cuatro años para que Bolivia pueda adecuarse a toda la normativa que tiene Mercosur, y avanzar en este proceso integrador. Es histórico para el país”, explicó Arce a poco de abandonar la sede de la cumbre con destino a La Paz, sede de sus funciones, en una entrevista con el enviado de Bolivia TV.

El ser parte del bloque implica acceder a la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países; el establecimiento de un arancel externo común; la adopción de una política comercial común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes; la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración; y la libre circulación de los ciudadanos del bloque.

El sector público y privado ahora tienen el reto de articular esfuerzos y aprovechar el potencial de mercado abierto, para la exportación y comercialización de la producción nacional. Autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Planificación tendrán la responsabilidad de liderar este trabajo.

Dentro del Mercosur también existe la posibilidad de acceder a recursos para infraestructura vial. Arce informó que tomó debida nota de esta nueva oportunidad, “para que Bolivia forme parte de todo ello”.

En lo regional, Bolivia, al ser parte de la Comunidad Andina (CAN), se convertirá en una especie de bisagra de la integración CAN-Mercosur.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0