“Estamos con cifras históricas, nunca antes vistas en recaudaciones (…) todo va a la inversión pública, salud, educación, carreteras y fortalecimiento
“Estamos con cifras históricas, nunca antes vistas en recaudaciones (…) todo va a la inversión pública, salud, educación, carreteras y fortalecimiento de empresas”, indicó Serrudo, al momento de recordar que el año 2020 (entre enero a noviembre), la recaudación sólo llegó a 8.626 millones de bolivianos y en el 2021 a 11.998 millones de bolivianos.
De los cuatro tributos aduaneros que se aplican, el mayor cobró se dio a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzando más de 10.497 millones de bolivianos, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 3.590 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) superando los 734 millones de bolivianos y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 41 millones de bolivianos.
En ese sentido, la Ejecutiva explicó que entre los productos más importados se citan: combustibles, minerales, aceites y productos destilados; en segunda instancia vehículos, automóviles, tractores; como tercer punto máquinas, aparatos, material eléctrico, plástico y sus manufacturas, entre otros.
*Metas superadas*
“La meta de recaudación que teníamos convenida con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas fue establecida en 14.060 millones de bolivianos por toda la gestión 2022; sin embargo, hemos superado esta cifra, ya que al 6 de diciembre estamos con 15.135 millones de bolivianos por concepto de importaciones”, precisó Serrudo, al momento de adelantar que la institución aduanera espera recaudar más de 16.100 millones de bolivianos hasta fin de año.
En cuanto a las exportaciones, la industria manufacturera representa el 50%, beneficiando así a productos como el estaño, derivados de la soya, Uría, granulada, carne, madera, azúcar, productos alimenticios, entre otros. A ello le siguen los hidrocarburos con una participación del 21,7% y los minerales con el mismo porcentaje, “con gran alegría decimos que dejamos de ser un país, únicamente exportador de materias primas”, añadió.
*Operadores de comercio exterior*
La Aduana también resalta el incremento de operadores de comercio exterior, el cual, ascendió de 36.083 habilitados en el año 2021 a 40.306 registrados en la presente gestión; quienes legalmente pueden importar y exportar mercadería en territorio nacional.
También se creció en el número de Operadores Económicos Autorizados (empresas certificadas y auditadas por Aduana), ya que en el 2020 sólo se tenían 30 empresas, un año después subió a 64; llegando en 2022 a 74 empresas certificadas, las cuales, pueden importar y exportar en un 90% en canales verdes.
*Incentivos tributarios*
Entre septiembre del 2021 a la primera semana de diciembre del 2022 se importaron 14.754 bienes de capital, entre maquinaría, vehículos frigoríficos, plantas industriales, vehículos de carga, entre otros, sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La Ley Nº 1391 beneficia a emprendedores bolivianos, especialmente a los sectores agrícola, agroindustria, industria manufactura, construcción, minería y ganadería.
COMMENTS