Montenegro informó que en Washington también se reunió con calificadoras como S&P Global, que bajó la calificación a Bolivia para la deuda soberan
Montenegro informó que en Washington también se reunió con calificadoras como S&P Global, que bajó la calificación a Bolivia para la deuda soberana de largo plazo de “B” a “B-”, quienes le expresaron que un elemento que “preocupa a los inversionistas son las fricciones políticas”.
No obstante, y tras la explicación, uno de los resultados inmediatos fue la mejora en los precios de los bonos.
“Ante la explicación que hemos dado a los inversionistas, a estas mismas calificadoras, en su momento, el precio del bono que ha estado cayendo, y ha sido objeto de críticas, ha empezado a tener una recuperación, porque los inversionistas han entendido que el problema de la economía boliviana no es un problema económico, como tal, sino de estas fricciones políticas que están impidiendo que la economía siga avanzando”, detalló en conferencia de prensa.
En la Asamblea Legislativa, sectores del oficialismo críticos con el gobierno del presidente Luis Arce impiden se avance en la aprobación de créditos. Al momento están a la espera de aprobación un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 500 millones y de Jica por $us 130 millones.
Montenegro atribuyó el reporte de S&P Global a que su informe ya estaba avanzado y no tomó en cuenta la explicación que se les dio.
“Ellos tienen su metodología, seguramente ya tenían su trabajo (informe) previamente avanzando a esta (explicación), pero, de seguro, destrabando estos créditos y superando estas fricciones políticas, van a reflejarse en una mejora en la calificación, una mejora del precio de bonos”, explicó.
Las fricciones políticas generan incertidumbre, insistió y llamó a los legisladores a respaldar la política económica y viabilizar los créditos.
COMMENTS