GuruSoft, una empresa especializada en Facturación Electrónica y proveedor autorizado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), está facilitando
GuruSoft, una empresa especializada en Facturación Electrónica y proveedor autorizado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), está facilitando a miles de bolivianos la migración de un proceso manual a uno digital.
Con más de 300 millones de facturas electrónicas emitidas desde diciembre de 2021 hasta diciembre de 2022, Bolivia se destaca como uno de los países de Latinoamérica con mayor adopción de la digitalización en el sistema impositivo. El SIN ha establecido la implementación obligatoria del Sistema de Facturación Digital desde el 1 de diciembre de 2021 en Bolivia, que incluye las modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, con un alto nivel de aceptación entre los contribuyentes.
Los beneficios de migrar de un proceso manual a uno digital son: acceso a documentos tributarios en cualquier momento, ahorro en gastos de papelería, mayor precisión al ingresar los datos, mejor experiencia de compra y, sobre todo, seguridad de la información.
«La Facturación Electrónica ha demostrado ser una tecnología muy beneficiosa, tanto para el emisor como para el receptor de una factura. Quien la genera lo hace de manera ágil, y quien la recibe la obtiene directamente en su correo electrónico. Es un proceso muy sencillo pero a la vez muy innovador», afirma Wendy Andrade, COO de GuruSoft.
Hitos de la Facturación Electrónica en Bolivia
En diciembre de 2021, el SIN estableció la obligatoriedad del uso de esta modalidad para un primer grupo de contribuyentes. El segundo grupo, conformado por más de 2.400 usuarios, se sumó en abril de 2022, y en abril de 2023 se llevó a cabo la migración del grupo #3.
«Es un gran paso que en agosto de este año se sume un nuevo grupo, ya que no estamos hablando solo de grandes empresas que formaron parte de los primeros grupos, sino también de medianas, pequeñas y emprendedores que ven en esta tecnología un gran aliado para crecer», señala Andrade.
El grupo #4, de acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio N.º 102300000016, ha establecido la fecha más reciente para el 1 de agosto de 2023, en la cual los contribuyentes deberán generar documentos fiscales exclusivamente a través de la modalidad de Facturación Electrónica asignada. Los contribuyentes pueden verificar a qué grupo pertenecen y su fecha de ingreso a la Facturación Electrónica ingresando su Número de Identificación Tributaria (NIT) a través del portal SIAT en línea.
COMMENTS