Bolivia atraviesa por un período transitorio de baja liquidez de dólares   

Bolivia atraviesa por un período transitorio de baja liquidez de dólares  

Con la puesta en marcha de plantas industriales y el programa de sustitución de importaciones se logrará superar este periodo transitorio de baja liqu

Asfi aclara que Cooperativa Montero “no está en quiebra”, se encuentra en liquidación voluntaria
Informe devela millonario desvío del Banco Fassil a favor de Santa Cruz Financial Group
Cochabamba destaca manteniéndose entre los líderes del país
Compartir

Con la puesta en marcha de plantas industriales y el programa de sustitución de importaciones se logrará superar este periodo transitorio de baja liquidez de dólares. De forma gradual la banca dispone de más divisas para cubrir la demanda de la población.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, por el momento, el país atraviesa por un período transitorio de baja liquidez de dólares, sin embargo, con la puesta en marcha de plantas industriales y el programa de sustitución de importaciones se retornará a la normalidad en la provisión de divisas.

Puso el ejemplo de un productor que debe invertir para que su negocio genere productos y luego crezca, en determinado tiempo no tendrá liquidez, pero ya tiene solvencia y, con el tiempo tendrá ganancias, lo propio ocurre en el Estado con la inversión en las plantas productoras de litio, NPK, entre otras.

Producto del brote especulativo en la demanda de dólares, que se registró en 2023, se generó una escasez de la divisa que afectó también al nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegaron a $us1.709 millones, al 31 de diciembre como informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Es un momento transitorio de baja liquidez en dólares, pero también como hemos dicho la entrega de dólares a los bancos está aumentando”, informó el Ministro de Economía, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

A consecuencia del brote especulativo, la provisión de dólares en el sistema financiero llegó a su nivel más bajo en abril de 2023 con $us130 millones, sin embargo, con las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, la provisión de dólares subió a $us362 millones a noviembre de 2023, es decir, que los bancos tienen liquidez para atender los requerimientos de la población.

De igual forma, debido a las políticas de subvenciones, el programa de apoyo al sector productivo y las plantas que implementa el Gobierno para diversificar la economía nacional con sustitución de importaciones, tuvo un impacto sobre las RIN, no obstante, se recuperarán con la puesta en marcha de las plantas industriales.

“Cuando estos proyectos empiecen a generar ingresos por producción y venta de exportaciones también vamos a obtener los dólares y en muchos casos vamos ahorrar las divisas cuando ya no tengamos que importar esos bienes desde el extranjero”, anticipó el Ministro.

La autoridad gubernamental destacó que Bolivia mantiene la estabilidad económica a pesar del contexto internacional adverso y los conflictos políticos internos que incidieron de alguna forma en la expansión económica del país.

“La economía de Bolivia ha crecido, ha disminuido el desempleo de una manera importante respecto a la región, refleja estabilidad de precios y son aspectos que hay que ponderar en un ambiente internacional complicado”, declaró Montenegro.

En 2023, a nivel internacional, el conflicto constante en Ucrania y Palestina ha seguido generando repercusiones económicas, las turbulencias en el sistema bancario de EE.UU. tensionaron el sistema financiero internacional y el aumento histórico de tasas de interés endurecieron las condiciones de financiamiento a nivel mundial.

Mientras que, a nivel interno, se observó un sabotaje a la economía por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional que frenó, por ejemplo, la aprobación de leyes y bloqueó el acceso a financiamiento externo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0