¡Bolivia 🇧🇴 ocupa el primer lugar de países que superaron la crisis laboral de la pandemia en 2022!

¡Bolivia 🇧🇴 ocupa el primer lugar de países que superaron la crisis laboral de la pandemia en 2022!

La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto devastador en la economía mundial, afectando especialmente al sector laboral. Sin embargo, en medio de este d

Banco Unión S.A. promueve la equidad de género y lucha contra toda forma de violencia a través de políticas internas
Banco Ecofuturo impulsa lactarios móviles en sus agencias  
El Banco Central de Bolivia presente en la noche del patrimonio cultural con gran afluencia de público
Compartir

La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto devastador en la economía mundial, afectando especialmente al sector laboral. Sin embargo, en medio de este difícil contexto, Bolivia ha logrado destacar en la recuperación de la ocupación y los salarios de los trabajadores, según el informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, junio 2023” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization).

El informe analiza la situación laboral en la región y destaca el desempeño sobresaliente de Bolivia en medio del entorno internacional marcado por el aumento de la inflación y el daño sufrido por el empleo y los salarios de los trabajadores debido a la pandemia.

En el reporte, se identifica a aquellos países que han logrado superar la crisis de ocupación, es decir, aquellos que han alcanzado una tasa de ocupación superior a la registrada en 2019, previo al estallido de la pandemia. Bolivia lidera esta lista, con un impresionante incremento del 104,7% en 2022 en comparación con los niveles de ocupación registrados en 2019. Este logro muestra la resiliencia y la capacidad de recuperación del mercado laboral boliviano frente a los desafíos planteados por la pandemia.

Tras Bolivia, se encuentran otros países que también han experimentado una mejora significativa en sus tasas de ocupación, como Argentina 🇦🇷, Colombia 🇨🇴, Jamaica 🇯🇲, Brasil 🇧🇷, Uruguay 🇺🇾 y Santa Lucía 🇱🇨.

Sin embargo, es importante mencionar que algunos países, aunque han superado el promedio de la región, aún no han alcanzado los niveles de ocupación registrados en 2019. Estos incluyen a Barbados, México, Ecuador, Perú y Honduras. Aunque han mostrado avances en su recuperación laboral, aún tienen un camino por recorrer para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Por otro lado, algunos países todavía enfrentan grandes desafíos en materia laboral después de tres años de crisis por COVID-19. Este grupo incluye a República Dominicana 🇩🇴, Paraguay 🇵🇾, Nicaragua 🇳🇮, Trinidad y Tobago 🇹🇹, Costa Rica 🇨🇷, Chile 🇨🇱, Panamá 🇵🇦 y Belice 🇧🇿. Estos países necesitarán seguir implementando medidas efectivas para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en sus territorios.

El caso de Bolivia 🇧🇴 es un ejemplo alentador de cómo, con políticas adecuadas y esfuerzos concertados, es posible superar las crisis económicas y laborales, incluso en tiempos de gran adversidad. La experiencia de Bolivia podría servir de inspiración para otros países de la región y del mundo que buscan recuperarse y prosperar después de los impactos de la pandemia del COVID-19.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0