BNB obtuvo el máximo premio a la innovación en Fintech Américas 2022, con la solución “Open Banking”

BNB obtuvo el máximo premio a la innovación en Fintech Américas 2022, con la solución “Open Banking”

El evento global Fintech Américas otorgó al BNB medalla Platino, destacando entre otras cinco entidades financieras del país

La séptima edición anual de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas 2022 “Fintech Américas”, reconoció la plataforma Open Banking de

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La séptima edición anual de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas 2022 “Fintech Américas”, reconoció la plataforma Open Banking del Banco Nacional de Bolivia con una medalla Platino, la condecoración más alta que el evento brinda a los líderes del sistema financiero más innovadores a nivel América Latina y el Caribe.

El BNB destacó entre otras cinco entidades financieras del país. Fintech Américas busca identificar, resaltar y promover a las personas, los equipos y los proyectos que están reimaginando el sistema financiero para que sea más rápido, eficiente e inclusivo. Desde el 2015, se han otorgado más de 150 premios.

“Durante cinco años consecutivos encabezamos la lista de ganadores del evento. Es un orgullo continuar siendo honrados por nuestro esfuerzo orientado a la innovación. Para el Banco Nacional de Bolivia es una muestra clara que estamos por el camino correcto hacia el futuro de las finanzas democratizadas, con enfoque a las necesidades de los clientes”, mencionó, Antonio Valda, vicepresidente ejecutivo del BNB.

El BNB y el Open Banking

La plataforma Open Banking posibilita la democratización de la información y transacciones financieras con otras empresas fintech y startups, para impulsar nuevos productos tecnológicos y generar más ventajas para los usuarios de la banca. El Banco Nacional de Bolivia inició este camino de transformación digital hace seis años y recientemente ha sido reconocido con una medalla Platino, la condecoración más alta de la séptima edición anual de los Premios Fintech Américas.

Actualmente el banco ofrece servicios a los emprendimientos tecnológicos, a través del intercambio de APIs (interfaz de programación de aplicaciones), en las siguientes categorías: gestión de tesorería, métodos de pago digitales, simuladores de créditos, indicadores económicos y geolocalización de puntos de atención. El proyecto busca incrementar el valor de las plataformas de empresas terciarias y brindar soluciones digitales a los socios comerciales del BNB.

“Nuestro objetivo es crear nuevos servicios para los grandes emprendedores, para que puedan diferenciarse, mejorar su rentabilidad o generar eficiencia en sus procesos. A la fecha, más de 1.000 empresas utilizan la tecnología innovadora del BNB en sus plataformas o sistemas. En los últimos 12 meses se logró un crecimiento de 504% de transacciones generadas a través de APIs en la categoría de métodos de pagos digitales, por ejemplo, el pago con QR simple”, explica el vicepresidente de Innovación y Transformación Digital, Carlos Mojica.

Compañías líderes en la industria de telecomunicaciones, aviación, construcción, delivery de comida, automotoras y embotelladoras de gaseosas ya están encaminadas en la visión del Open Banking gracias al BNB.

“Un caso de éxito es que una de las principales empresas de producción y distribución de bebidas a nivel mundial ha automatizado y personalizado en su plataforma de órdenes de pago a proveedores locales e internacionales en Bolivia, junto a nosotros desde el 2021. Otro de nuestros clientes es una empresa dedicada al alquiler de monopatines a través de un aplicativo móvil que genera alrededor de 500 transacciones diarias”, menciona el ejecutivo.

¿Cuáles son los beneficios del Open Banking para los clientes finales?

Carlos Mojica, indica que el proyecto da paso a la modernización del sistema financiero y coloca al cliente en el centro, lo que trae varias ventajas:

  • Las personas tienen mayor control sobre su información ya que deciden quién puede manejar sus datos, para agilizar, por ejemplo, una compra online.
  • Al conocer y analizar los datos entregados, los proveedores pueden ofrecer servicios más personalizados y ofertas adecuadas acorde a los comportamientos de consumo.
  • Se disminuyen los tiempos de aprobación de créditos. Un ejemplo de esto es cuando se desea aplicar a un préstamo hipotecario, de esta manera lo que antes podía durar días entre estudio de comportamiento crediticio y papeleo, ya puede tomar menos tiempo gracias a que la historia financiera de la persona se encuentra disponible fácilmente.
  • Los nuevos negocios fintech podrán mejorar sus servicios digitales para mejorar la experiencia de usuario en portales bancarios.

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