“El BDP promueve el desarrollo productivo y sostenible del departamento, a través de un financiamiento flexible y focalizado, sumado al componente de
“El BDP promueve el desarrollo productivo y sostenible del departamento, a través de un financiamiento flexible y focalizado, sumado al componente de Asistencia Técnica, que permiten la transformación, diversificación y crecimiento de la matriz productiva, que responden a las necesidades y características de los micro, pequeños, medianos y grandes productores orureños”, resaltó el Gerente General del BDP.
A enero de la presente gestión, 3.208 unidades productivas se beneficiaron con créditos directos, un incremento de 47% respecto a las 2.182 unidades que se registraron en 2022. Agricultura y Ganadería lideran la cartera de Primer Piso, con 77% del total, seguido de Industria Manufacturera que representa el 14% de los créditos.
Además de los créditos directos o de Primer Piso, el BDP aporta al desarrollo orureño con Fideicomisos por Bs147 millones y desembolsos de Segundo Piso por Bs51,9 millones.
Sin tomar en cuenta a la minería, los sectores de mayor aporte al desarrollo orureño son: Manufactura (62,21%), Agrícola (16,67%) y Turismo (10,1%), según el Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico y de potencialidad productiva, desarrollada por el BDP. Esta plataforma identifica además como los productos de mayor relevancia económica en Oruro a: productos de molinería, quinua, materiales de construcción de arcilla y bebidas no alcohólicas.
El BDP aporta también al crecimiento de las unidades productivas orureñas con Asistencia Técnica, son capacitaciones que mejoran lasdesarrollo habilidades de los productores. Desde 2017, el BDP realizó 81 talleres de Asistencia Técnica Genérica que beneficiaron a 1.573 participantes.
Asimismo, se benefició a 674 productores con Asistencia Técnica Especializada en el marco de los programas de: agropecuaria, innovación tecnológica y prácticas de adaptación al cambio climático.
El BDP cuenta con dos oficinas en el departamento; una en la capital; Oruro, y otra en Salinas de Garci Mendoza, una zona altamente productiva, cuyo producto destacado es la quinua y los camelidos.
El BDP trabaja para consolidarse como un actor fundamental del desarrollo productivo y sostenible de Oruro y de Bolivia.
COMMENTS