“Hace cinco años nos planteamos el reto de poner en práctica un desarrollo productivo sostenible y así materializar de mejor manera aquel principio qu
“Hace cinco años nos planteamos el reto de poner en práctica un desarrollo productivo sostenible y así materializar de mejor manera aquel principio que la Ley de Servicios Financieros establece: trabajar con equidad, inclusión y sustentabilidad social, económica y ambiental, llegando a quienes no han tenido acceso a financiamiento en condiciones de fomento”, destacó Paz.
Producir más con menos es la propuesta de este nuevo crédito dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores de: Agricultura, Ganadería, Manufactura, Turismo y Transporte.
El acto contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el representante de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Florentino Fernández; la Presidente de Directorio del BDP; la vicepresidente de Directorio del BDP, Celinda Sosa; el gerente General del BDP, Ariel Zabala; representantes de organismos internacionales, embajadas y de instituciones públicas y privadas, federaciones, asociaciones, centros de educación superior; entre otros.
“Le tengo un cariño especial a este producto, hace muchos años soñábamos con que el BDP tenga esta esencia de ser un banco aliado a la protección de la naturaleza. Es urgente el papel de las finanzas para generar escenarios y espacios que contribuyan a la mitigación de la crisis climática. La banca no puede quedar al margen de esa reflexión”, afirmó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
Ecoeficiencia BDP presenta beneficiosas tasas de interés que fluctúan entre 5% y 10%, dependiendo del tamaño de la empresa y los recursos pueden ser utilizados para capital de inversión o capital de operación, con plazos de hasta 3 y 10 años, respectivamente. Los montos se definen en función a la capacidad de pago del solicitante, el tipo de actividad y el destino del financiamiento.
Aporta con siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda del Desarrollo relacionados con la adaptación al cambio climático y a la reactivación económica sostenible. Además, es una solución financiera acorde con leyes bolivianas y compromisos del país como las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).
Hace cinco años, el BDP empezó a poner los cimientos del sendero verde y hoy transita hacia las finanzas sostenibles. Los programas y proyectos realizados en este marco son: Mujer BDP, la acreditación al Fondo Verde para el Clima, análisis y diagnósticos para Eficiencia Energética y Producción más Limpia, la intervención en el Complejo Amazónico, Mapa de Probabilidad de Vulnerabilidad Agroclimática, Ecoeficiencia BDP, entre otros.
El banco fomenta la inyección de financiamiento combinada con labores de asistencia técnica y transferencia de tecnología, como una fórmula que promueve el desarrollo productivo con sostenibilidad. Somos la Casa del Productor y construimos una Bolivia productiva y soberana, para el vivir bien y en armonía con la Madre Tierra.
COMMENTS