El acto de inauguración contó con la participación del presidente del Estado, Luis Arce; viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mama
El acto de inauguración contó con la participación del presidente del Estado, Luis Arce; viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamami Ticona; presidente de Directorio del BDP, Denise Paz; organizaciones sociales; asociaciones de sectores productivos del departamento; productores y clientes del BDP; otras autoridades, entre otros.
La Agencia Cobija es estratégica para el desarrollo del Complejo de Productos Amazónicos, un sector priorizado por el BDP en su Plan Estratégico Institucional 2022-2026 (PEI), que incluye a productos como: el asaí, copuazú y la castaña. Bolivia es el primer exportador de castaña del mundo, con exportaciones por USD157 millones, al 2021, que representa el 50% de las exportaciones mundiales.
Otro objetivo de abrir esta nueva agencia es tener una mayor cobertura de la región amazónica. El BDP cubría requerimientos de los productores de la zona este de la Amazonía con su agencia Riberalta (Beni) y parte del sur oeste amazónico con su agencia San Buenaventura (La Paz).
En su intervención, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani destacó el incremento de los Puntos de Atención Financiera (PAF), desde el 2006, tanto en el área urbana como en el área rural “A mayo de esta gestión, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), más del 97% de la población boliviana cuenta con cobertura de servicios financieros que llegan a ellos de alguna manera. Eso es democratización, eso es inclusión financiera”, expresó.
La Presidente de Directorio del BDP manifestó que “el BDP inaugura la Agencia Cobija en esta región rica en bosques y biodiversidad, rica por su gente llena de iniciativas y de potencial. Hemos preparado un paquete de Asistencia Técnica, de asesoramiento para mejorar las condiciones de producción. Este paquete está diseñado también para preservar las condiciones del suelo, para preservar los bosques y la biodiversidad, pero fundamentalmente para mejor las condiciones de vida de los productores”.
Entre agosto y octubre del 2021, el Gobierno nacional organizó una serie de cumbres departamentales para sistematizar propuestas que aporten a definir políticas públicas. Pando fue el primer departamento en ser sede de la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva” y una de las principales demandas fue contar con servicios del BDP.
Otro importante lineamiento es continuar transitando por el sendero de las finanzas sostenibles en el país, siendo una entidad pionera en el rubro. Sentar presencia en el norte del país permitirá el aprovechamiento de productos del bosque y biodiversidad, mediante proyectos sostenibles.
Antes de la apertura de la Agencia Cobija, el BDP ofertó sus Servicios Financieros y No Financieros en Pando con un punto ferial, que se habilitó en el municipio de Filadelfia, y mediante la Agencia Riberalta (Beni), geográficamente la más cercana a Pando.
Hasta junio de la presente gestión, en su línea de negocio de Primer Piso, el banco destinó a 326 clientes del departamento de Pando desembolsos por Bs35,3 millones, para los sectores agropecuario, silvicultura, industria manufacturera y ventas al por mayor y menor. En Segundo Piso desembolsó Bs48,1 millones, en 1.123 operaciones en el departamento. En tanto, que los fideicomisos alcanzan a Bs32 millones y se brindó Asistencia Técnica a 321 personas, en diez talleres que se desarrollaron en el departamento.
Las potencialidades productivas en la Amazonía boliviana son múltiples y el BDP, como instrumento de las políticas públicas, trabaja para potenciar a los productores bolivianos y con ello contribuir a la generación y mejorar su calidad de vida.
COMMENTS