El pasado jueves 18 de noviembre del presente, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) celebró sus 32 años de vida institucional, un evento virtual donde
El pasado jueves 18 de noviembre del presente, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) celebró sus 32 años de vida institucional, un evento virtual donde se presentó la trayectoria, nuevas instalaciones, los cambios, las fortalezas, adaptaciones, los logros y el trabajo diario que desarrolla esta institución para apoyar el mercado de valores de nuestro país, de la misma forma realizó la ceremonia de los premios Bursátiles 2021. Ambos acontecimientos se transmitieron a través de su canal oficial de YouTube.
El 20 de octubre de 1989, La Bolsa Boliviana de Valores dio inicio, de forma oficial, sus actividades donde se registraron las primeras transacciones en el ruedo de la bolsa. A más de 30 años de la primera operación, los logros conseguidos abrieron paso a nuevas perspectivas, con la implementación de pilares estratégicos renovados, adopción de criterios ASG, Gestión de Mercados de Información, desarrollo tecnológico y digital, además de una cultura ágil y de orientación al cliente.
Gerardo Garrett, presidente del Directorio de la Bolsa Boliviana de Valores, indicó que el pasado 20 de octubre, la institución estuvo de aniversario e hizo énfasis que la misma se consolidó como una empresa de relevancia en el mercado financiero nacional y que desde sus inicios la bolsa ha estado comprometida e involucrada con el desarrollo económica de Bolivia.
Uno de los objetivos y desafíos principales planteados por la BBV es brindar a los inversionistas y a las empresas de nuestro país, oportunidades de crecimiento. Implementando una estrategia de consolidación como articulador de actividades de los participantes de este mercado y de los grupos de interés alrededor de él con el proyecto “Cadena de Valor del Mercado de Valores”. En este marco la estrategia que presenta se complementa con la aplicación de criterios ASG (ambientales, sostenibles y gobierno corporativo).
Javier Aneiva Villegas, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores, hizo hincapié en la evolución de la empresa en estos 32 años, “Considero que hemos acompañado al mercado en su desarrollo, hemos asumido retos juntos y lo hemos superado con éxito”, señalo el ejecutivo. De la misma forma recalcó que, pese a la pandemia, no se detuvieron ni un minuto las operaciones, sino lo contrario, se implementaron herramientas digitales como la Bolsa Electrónica SMART BBV que permitió que el mercado de valores esté trabajando de manera 100% remota.
Dentro de este ámbito digital, se lanzó el nuevo sitio web de la BBV en su primera fase, mismo que contempla tres fases en las que se publicará información relevante para el mercado y público en general interesado en el financiamiento e inversión a través del mercado de valores. En los próximos meses se presentarán las dos siguientes fases, hasta presentar al 100% esta nueva plataforma enfocada en la atención del cliente.
Uno de los grandes logros en el ámbito de infraestructura para la Bolsa Boliviana de Valores, fue la construcción de su nuevo edificio corporativo. Una infraestructura pensada en la innovación, implementación de nueva tecnología donde el trabajo diario de los colaboradores BBV y participantes del mercado cuenten con ambientes que permitan el desarrollo idóneo de sus actividades.
Recientemente se hizo un estudio del clima laboral en la Bolsa Boliviana de Valores, los resultados presentaron datos estadísticos donde se midió equidad de género y satisfacción laboral, mostrando que el 48% de las personas que trabajan en la institución son hombres y el 52% son mujeres. En relación con los datos más importantes, se presentó el de bienestar dentro del trabajo, un 63% de los colaboradores se sentían completamente satisfechos.
La BBV es una bolsa en acción, seguirá realizando los esfuerzos y continuarán con el propósito de brindar a los inversionistas y a las empresas oportunidades de prosperar conjuntamente al desarrollo y permanente crecimiento del mercado de valores y de la economía boliviana.
COMMENTS