Bancos de la región valoran las acciones del BISA en favor de las personas con ceguera

Bancos de la región valoran las acciones del BISA en favor de las personas con ceguera

Representantes de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destacaron las acciones de inclusión de Banco BISA en favor de las personas con ce

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Representantes de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destacaron las acciones de inclusión de Banco BISA en favor de las personas con ceguera, quienes acceden a Educación Financiera en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Estas acciones fueron presentadas a mediados de agosto durante el Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (CLEIF-2021), siendo el único Banco Boliviano que fue invitado a presentar sus iniciativas como un caso de éxito.

El BISA ha desarrollado material de Educación Financiera cien por ciento en lenguaje Braille; se trata de una carpeta con 6 cartillas (56 hojas en total) que explican cómo elaborar un presupuesto personal y familiar; el ahorro y objetivos financieros; el crédito y sus características; instrumentos electrónicos de pago y seguridad de la información; garantías no convencionales; derecho y obligaciones del consumidor financiero.

También, se mostraron los talleres de Educación Financiera que se realizan para personas con ceguera y cómo un joven que accedió al material por primera vez pudo leer éste sin problemas y valoró el grado de inclusión.

Banco BISA implementó en varios cajeros automáticos instrucciones en Braille y una guía en audio que orienta de manera didáctica en el uso del cajero. Además, los ascensores de sus instalaciones cuentas con botoneras en Braille.

El joven que accedió por primera vez a las cartillas en Braille expresó una frase que es la razón de ser del proyecto: “Gracias por tomarnos en cuenta, me siento muy feliz’”. Para Banco BISA es fundamental que las personas con ceguera no tengan que adaptarse a nuestra realidad, sino que sientan que el Banco se va adaptando a ellos.

El congreso buscó la difusión, promoción y generación de conocimiento relacionado con la educación y la inclusión financiera, mediante la presentación de casos de éxito. Estos dos temas son parte activa de la generación de valor y la estrategia de negocios de la agenda regional.

Creando futuro

El Programa de Educación Financiera “Creando Futuro” lleva adelante talleres dirigidos a clientes y usuarios del Banco, mismos que son impartidos por colaboradores de la entidad que permiten una atención precisa de consultas y dudas aprovechando su experiencia.

Otro gran grupo que recibe Educación Financiera es el de los colegios. BISA ha desarrollado material para las unidades educativas rurales y urbanas, beneficiándose miles de estudiantes de primaria y secundaria. Se capacita a los profesores en cómo usar el material con el fin de que vayan aplicando este contenido durante sus clases.

“La Educación Financiera no debe ser una venta de productos o servicios, sino un trabajo integral. Tenemos que procurar que sea una educación técnica para generar la confianza en los grupos de interés, y debe presentarse de forma neutra y genérica. Debemos adecuar el contenido, modificando el lenguaje para cada grupo de interés con el objetivo de ampliar el espectro de beneficiarios”, subrayó Ricardo Pericón Romero, Oficial de Responsabilidad Social Empresarial de BISA.

Por su lado, desde México, José Luis Ordaz, el director de Educación Financiera de Citibanmex, sostuvo que, según los datos de las evaluaciones de impacto, muchas de las fórmulas han logrado resultados limitados. Existen muchos obstáculos que deben superarse para mejorar el tema de la educación financiera en nuestra región, empezando por la educación para los padres, que debe incluir juegos y formas creativas para dar resultados efectivos.

Finalmente, Jenny Huanca de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aseguró que es necesario sostener alianzas con el sector público para que sea sostenible desde un punto de vista institucional. Con miras a que los proyectos puedan contar con un diagnóstico de medición desde un comienzo, se debe trabajar en un consenso articulado.

Extend Comunicaciones

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