El ascenso indiscutible del Banco Unión como líder en patrimonio, depósitos e influencia financiera en Bolivia resalta no solo su solidez financiera,
El ascenso indiscutible del Banco Unión como líder en patrimonio, depósitos e influencia financiera en Bolivia resalta no solo su solidez financiera, sino también su compromiso con el desarrollo económico del país.
El Banco Unión ha asegurado su estatus como el banco líder en Bolivia al registrar el mayor patrimonio, una cifra superior en depósitos y una significativa integración en el ámbito financiero del país, según lo informado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Durante la presentación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 ante la Cámara de Senadores el pasado 19 de diciembre, Montenegro afirmó: “Es el banco número uno de Bolivia, con el mayor patrimonio, con el mayor número de depósitos y mayor integración financiera en todo el país”.
Esta consolidación se afianzó tras la salida del Banco Fassil del sistema financiero, intervenido el 26 de abril por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) debido a conductas irregulares y malas prácticas por parte de sus directivos.
El proceso de liquidación del Banco Fassil permitió que sus clientes migraran a nueve entidades financieras, entre las que se destacan Banco Unión, Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario (BancoSol).
“La liquidación del Banco Fassil ha permitido que el Banco Unión tome un mayor espacio en el sistema financiero. Al tomar esa parte, el Banco Unión se ha convertido en el banco número uno de Bolivia, es el banco más grande de Bolivia en este momento”, enfatizó Montenegro.
Sin embargo, este crecimiento ha llevado a la necesidad de aumentar el capital del Banco Unión, debido a regulaciones sobre coeficientes de adecuación patrimonial y capital de trabajo para otorgar más créditos y financiamiento a actividades comerciales y productivas.
En defensa de esta medida, el artículo 9 del proyecto de ley del PGE 2024 propone un aporte de capital de hasta Bs 275 millones para el banco estatal, actualmente pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El 98,54% de las acciones del Banco Unión se encuentran en manos del Estado, con una participación minoritaria representada por una persona natural de Santa Cruz, el Banco Nacional de Bolivia y Seguros y Reaseguros Vida.
El control mayoritario del Estado ha implicado que las utilidades generadas por el Banco Unión se reinviertan para ampliar la concesión de créditos, sin que los accionistas minoritarios reciban dividendos.
“En estos años de utilidades en el Banco Unión, la decisión del accionista mayoritario, que es el Estado, ha sido reinvertir esos recursos. Los accionistas minoritarios nunca se han beneficiado de los dividendos, pero mantienen su posición. Esa es una cuestión que habrá que preguntarles ¿por qué mantienen su posesión en el Banco Unión, sin recibir ningún dividendo?”, concluyó Montenegro.
COMMENTS