Banco Unión en Beni una regional en constante crecimiento

Banco Unión en Beni una regional en constante crecimiento

Banco Unión S.A. tiene una cartera de $us139.951.528 y $us73.941.295 en captaciones; en ambas carteras, es el banco número uno con 143.619 clientes mo

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Banco Unión S.A. tiene una cartera de $us139.951.528 y $us73.941.295 en captaciones; en ambas carteras, es el banco número uno con 143.619 clientes mostrando un crecimiento continuo en las últimas gestiones.

El departamento del Beni cumplió 181 años de fundación y en su festejo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia destacó la característica de la región, que se enmarca en la agricultura y la ganadería que están en la línea del desarrollo y la industrialización del país.

Una de las herramientas que tiene el país para lograr estos objetivos es el sistema financiero que en los últimos años demostró su fortaleza mediante la bolivianización.

En el departamento amazónico mojeño, Banco Unión S.A. es la entidad más importante, con presencia en todas sus provincias, además de la incorporación de su agencia móvil denominada “Sariri”.

“La regional Beni tiene fortalezas notables, entre las que destacamos la amplia cobertura en la regional y la calidad de seres humanos que forman parte de nuestro equipo. Somos una regional con presencia en todas las provincias con una amplia red de cajeros automáticos que nos permite acercarnos a nuestros clientes con la inclusión financiera ágil y flexible” sostiene Fernando Soliz, gerente de la regional Beni.

Las agencias con las que cuenta Banco Unión, garantizan el cumplimiento de los objetivos estratégicos que van en la línea de brindar a todas y todos los bolivianos el acceso a los servicios financieros a través de sus servicios y productos, impulsando el crecimiento de la región y de cada uno de los sectores en especial el sector productivo.

Banco Unión en Beni, tiene presencia en todas las provincias, llegando a 15 de los 19 municipios, con 13 agencias fijas y dos municipios a los que llega la agencia móvil “Sariri”.

Actualmente la regional Beni tiene 143.619 clientes mostrando un crecimiento continuo en las últimas gestiones.

La regional Beni de Banco Unión, tiene en total 20 puntos de atención financiera entre el área rural y urbana, cinco de ellas entre agencias y oficinas externas en el sector urbano y 14 puntos en el área rural, más su Agencia Móvil “Sariri” que cubre rutas hasta localidades donde no existe presencia de entidades financieras.

“Este indicador nos desafía a seguir mejorando en nuestros servicios por lo que el banco está apostando en la apertura de nuevos puntos de atención Financiera en Riberalta, Guayaramerín y Trinidad, además de incrementar nuestra red de cajeros automáticos, también se debe tomar en cuenta el servicio de la agencia móvil “Sariri” que llega a las comunidades de Loma Suarez, Puerto Varador, Elvira, San Javier, San Pablo, Casarabe, todas dentro del municipio de Trinidad”, puntualizó Soliz.

El Beni cuenta con 26 cajeros automáticos en funcionamiento. Y hasta el cierre de la presente gestión estamos proyectando terminar con 38 equipos en total, vale decir 12 nuevos cajeros automáticos.

CARTERA DE BENI
Banco Unión en el departamento de Beni, logró posicionarse como la entidad financiera número uno.

Al 31 de octubre de este año, la regional tiene una cartera de $us139.951.528 y $us73.941.295 en captaciones; en ambas carteras somos el banco número uno.

“Es un orgullo ocupar el primer lugar; mes a mes vamos consolidando a la entidad con un crecimiento sólido y sostenible gracias al gran esfuerzo de todo el equipo”, manifestó el gerente de Beni.

Entre los datos relevantes, al cierre de octubre lograron 2.566 operaciones en el sector productivo con un total de $us63.401.427, reflejando el crecimiento de la cartera productiva que llegó al 45% demostrando la capacidad de atención en todo el departamento.

“En general toda nuestra cartera tiene la misma atención. La ventaja en Banco Unión, es que se tiene segmentada la cartera en cuatro bancas:

Banca Personas, que tiene el objetivo de colocar créditos destinados a la construcción, compra, refacción de vivienda y/o terrenos.

Banca Consumo, que tiene como principal objetivo colocar créditos a funcionarios públicos y empresas que tienen convenio mediante UNISueldo. Su principal característica son los créditos agiles con requisitos simplificados tomando en cuenta que estos segmentos de la población cobran sus sueldos en la entidad financiera estatal y los Créditos destinados a vivienda social y

Créditos de Consumo con destino de libre disponibilidad y compra de vehículos “0” kilómetros.

A estos dos se suma la Banca Microcréditos, que llega a todos los sectores (productivo, servicio y comercio) que presenta una tecnología crediticia que facilita el acceso de los microempresarios a los diferentes productos dentro de la Banca.

Por último, está la banca Pyme y empresarial que, en la presente gestión, mostró un crecimiento sostenible principalmente en la ganadería. “Entendemos que este sector necesita un apoyo constante para asegurar su crecimiento porque el Beni es el segundo productor más grande del país”, acotó el gerente regional.

El objetivo de Banco Unión para las siguientes gestiones está orientado en motivar al sector agrícola pecuario para que accedan a los productos y servicios financieros que ofertamos con el propósito de que el Banco sea un pilar fundamental para su desarrollo.

LOS MICROCRÉDITOS
“La economía beniana es informal y requiere de inyección económica debido a que las unidades económicas están ligadas a factores externos (conflictos sociales en Santa Cruz, temporada de lluvias e inversión pública), afectando a la poca diversidad de actividades. Es por eso la importancia que los microempresarios cuenten con recursos disponibles para la diversificación y stock de mercadería (abastecer en caso de comercio) y consolidar la actividad (capital de inversión), debido a que es una región que demanda productos de departamentos que se encuentran en el eje central. Tanto de insumos, materiales y equipos”, menciona Soliz.

Al corte de octubre de 2023, la cartera de microcréditos tuvo una participación de 3,78% del total, con más de 3.500 clientes y una cartera de $us41.213.825.

“El segmento micro empresarial se caracteriza porque su administración involucra a los integrantes de una familia, su principal interés es consolidar su negocio hacer que crezca para generar estabilidad domiciliaria. Nuestros microcréditos se conectan muy bien con las principales necesidades de los clientes viéndolos crecer y en muchos casos llegar a inversiones de magnitudes empresariales”, explica Soliz.

CANALES ALTERNATIVOS DEL BANCO UNIÓN
Banco Unión está desarrollando diferentes canales para mejorar la experiencia de sus clientes que utilizan los diferentes servicios y productos.

“Nuestra plataforma virtual es catalogada como una de las más completas y fáciles de usar, ha desarrollado la apertura de cuentas de ahorro en línea, evitando que tengan que llegar al banco. Mediante la plataforma pueden realizar pagos de servicios, compra de boletos aéreos de BOA, consultas de saldos, extractos de cuentas de ahorro, de créditos, compras por internet o mediante QR en diferentes negocios”.

Con la idea de garantizar la inclusión financiera, es que se llega a todos los rincones de la región mediante talleres de educación financiera para que los clientes cuenten con el conocimiento y apliquen el uso de las plataformas virtuales.

EL BANCO MÁS GRANDE DE BOLIVIA
“Banco Unión es el más grande de Bolivia y su presencia en el Beni tiene un sentido particular, pues el departamento del Beni tiene una proyección de crecimiento muy alta y nosotros como Banco debemos apoyar a este crecimiento trabajando en sintonía desde cada una de las áreas; siempre mejorando nuestros servicios y la calidad de atención a todos los usuarios y clientes”, aseveró Fernando Soliz.

La meta y compromiso de Banco Unión en Beni, es consolidarse en el primer lugar en todos los indicadores generando ratios de rentabilidad con el firme compromiso de ser parte del desarrollo del País a través de servicios financieros integrales, eficientes a la par de la tecnología y sobre todo ofreciendo calidad de atención a todos los clientes con igualdad y equidad.

“Para lograr este cometido, debemos motivar a todo el equipo con el crecimiento laboral y profesional dentro del banco, fortaleciendo sus potencialidades y competencias a fin de que concreten su carrera Bancaria en nuestra institución”, comentó el gerente regional.

Actualmente la regional Beni cuenta con 289 funcionarios compuesta por 145 oportunidad de crecimiento a sus colaboradores.

“Recuerden que todos desempeñamos un papel crucial dentro el Banco (…) Cada transacción, cada interacción con un cliente es una oportunidad para marcar la diferencia, por eso, afrontemos desafíos, somos resilientes y nos adaptamos a los cambios, viendo en ello oportunidades de crecimiento y mejora. Celebremos nuestros éxitos y aprendemos de nuestras experiencias. Somos un equipo unido y comprometido, apoyándonos mutuamente para alcanzar metas mayores”, concluyó el gerente regional.

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