Banco Nacional de Bolivia comparte su modelo de éxito centrado en los clientes

Banco Nacional de Bolivia comparte su modelo de éxito centrado en los clientes

El BNB recibió la medalla Platino, la distinción más alta del evento, por su liderazgo en la innovación financiera. Durante el encuentro, Carlos Mojica, ejecutivo del banco, expuso cómo el banco logró impulsar el modelo de negocio “Customer Centric”, en el país.

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Fintech Américas Miami 2022 convocó a los líderes de la banca y entidades financieras de América Latina que están comprometidas con el camino de su transformación digital. Este año, el Banco Nacional de Bolivia recibió la condecoración más alta que el evento brinda a los líderes del sistema financiero más innovadores a nivel América Latina y el Caribe.

Los organizadores reconocieron la plataforma Open Banking del BNB. Carlos Mojica, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital de la entidad, fue el representante del banco en recibir la distinción, que se suma a siete años de participación y destaque en uno de los eventos más significativos de la banca en la región. En el acto, Mojica fue designado como Embajador de Fintech Américas por su trayectoria en el área que se desempeña.

El BNB también participó en el encuentro con una brillante disertación acerca del Modelo Centrado en el Cliente o Customer Centric. Mojica, fue el ponente encargado de brindar la experiencia del banco en esta temática.

En palabras del ejecutivo, el concepto Customer Centric se refiere a situar al cliente en el centro de la estrategia empresarial. El objetivo es la entrega de productos y servicios identificando a cada consumidor financiero como único y darle la experiencia que merece. Esto permite maximizar el valor financiero de cada cliente a largo plazo.

Hoy, el BNB es Customer Centric ya que conoce más a sus clientes que antes, gracias a sus modelos de datos y su análisis que posiciona a cada usuario en un segmento determinado. “Sabemos las preferencias, las opiniones y las necesidades de nuestro público. Y con esa información damos una oferta de valor personalizada, para generar una experiencia completa y única para cada uno de ellos”, indicó el ejecutivo.

¿Cuál fue la ruta del BNB para tener un modelo Centrado en el Cliente?

Actualmente la oferta de valor de las empresas cuenta con muy buenos productos, grandes diseños y excelentes precios. Pero todas las empresas tienen el reto de alinear su estrategia al modelo de negocio Customer Centric e impulsar la toma decisiones posicionando al cliente en el medio y que la voz del consumidor sea escuchada.

El BNB, para conocer a sus clientes y brindarles un servicio más personalizado, también obtiene información a través de un contacto directo a través del BNB Lab (Laboratorios de experiencia), que es un espacio de experiencia en el que los clientes interactúan con soluciones digitales y brindan retroalimentación; esto ha permitido al banco generar información y opiniones de los usuarios y mejorar sus productos con el tiempo. De esta manera, han surgido iniciativas en los canales de autogestión: BNB Móvil, BNB Net, Chat Bot Carlitos y ATMs BNB 24 horas; y en los canales de asesoramiento: WhatsApp, Contac Center y Agencias.

“Actualmente en Latinoamérica las entidades financieras se encuentran en un nuevo campo de batalla para brindar la mejor experiencia a sus clientes. Este campo está conformado por los bancos tradicionales que son multiproducto y multicanal, pero también por jugadores no tradicionales como Bigtech, Neobancos y Fintechs. Como consecuencia se genera una agitación para todos los jugadores que deberán desarrollar una disrupción digital para crecer y competir. El único y claro ganador es el consumidor financiero que disfruta de cada nueva experiencia que encuentra en el mercado”, indicó Mojica.

Finalmente, el ejecutivo enfatizó que el Banco Nacional de Bolivia destaca en el ecosistema digital posicionado como un banco omnicanal e impulsor del ecosistema. “Hemos logrado ser partícipe de la vida del cliente en sus diferentes etapas con productos financieros premium. Y les brindamos diferentes opciones para adquirirlos tanto de asesoramiento como de autogestión. Además, con el proyecto Open Banking nos convertimos también en impulsores del ecosistema, creamos relaciones con otros proveedores de productos y servicios para compartir capacidades tecnológicas y generar nuevas iniciativas para nuestros clientes y de terceros”, añadió el ejecutivo.

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