La seguridad en canales electrónicos de pago, la importancia del ahorro y el presupuesto personal-familiar forman parte del temario que benefició a va
La seguridad en canales electrónicos de pago, la importancia del ahorro y el presupuesto personal-familiar forman parte del temario que benefició a varias universidades a nivel nacional.
Banco BISA, dentro el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, benefició a nueve universidades con su programa de Educación Financiera. Durante el primer semestre del 2024, la entidad capacitó a más de 26.000 estudiantes, en un esfuerzo por mejorar la cultura financiera en el país.
Los alumnos participantes recibieron talleres presenciales y virtuales, en los cuales se abarcaron temas de gran relevancia como la seguridad en canales electrónicos de pago, el ahorro y objetivos financieros, el presupuesto personal y familiar, y el crédito.
Si bien el contenido obedece a una temática general aprobada por la ASFI, los expertos de BISA lo adecúan según el grupo de interés, en este caso el alumnado de cada universidad. La finalidad del curso es generar una cultura financiera y de manejo adecuado del dinero en los jóvenes.
Según explicó el Vicepresidente de Negocios del BISA, Franco Urquidi, cada estudiante recibió una copia de la Cartilla del Programa de Educación Financiera del Banco BISA “Creando Futuro” como material de apoyo que complementa la experiencia.
Los talleres se llevaron a cabo en varias ciudades del país: La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba. Durante las sesiones, aprovechando su amplia experiencia, participan colaboradores del Banco que contestan consultas y dudas de los participantes.
“El Programa de Educación Financiera “Creando Futuro” fue reconocido por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) como un caso de éxito por adecuar el contenido, lenguaje y didáctica en función al grupo de interés, así como por ser un programa 100% académico sin fines comerciales”, acotó Urquidi.
El programa seguirá su curso en el segundo semestre del año con talleres adicionales en La Paz, Cochabamba y Cruz, en colaboración con la UPB (Universidad Privada Boliviana).
Las universidades que se beneficiaron, en lo que va del 2024, son la Universidad del Valle (UNIVALLE), la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Centro de Entrenamiento Financiero Comercial (COFIN), la UPB, la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), la Universidad San Francisco de Asís (USFA). Adicionalmente, se cuenta con una alianza importante con el Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Con esta iniciativa, Banco BISA se consolida como una institución financiera comprometida con la educación financiera de los jóvenes en Bolivia, promoviendo una mayor comprensión y gestión de las finanzas personales entre los universitarios”, precisó Urquidi.
COMMENTS